Prolifera venta de tabaco de contrabando en SLP

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Por: Antonio González Vázquez.

Hoy en día, 15 por ciento de los comercios en San Luis Potosí venden cigarros de contrabando, los cuales no cumplen con el pago de impuestos ni normas sanitarias, alertó en un comunicado la Alianza Contra Productos Ilegales.

La Alianza, conformada por empresas, instituciones públicas y organizaciones en favor de la legalidad, aseguró que la venta de cigarros de contrabando en San Luís Potosí ya no es exclusiva de tianguis, puestos informales y ambulantes, sino de tiendas de abarrotes, minisupers y comercios.

Cita que durante octubre pasado, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó un operativo en 10 comercios del municipio de Matehuala, que derivó en el decomiso de 22 mil 200 cigarros ilegales de las marcas Gold Seal, Ruby, Laredo, Golden Deer y President, las cuales son identificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por no cumplir con las especificaciones de ley.

Puntualiza que entre los comercios verificados se encuentran los ubicados en la calle de Guerrero, número 504 y 120, así como los localizados en Juárez Sur, número 701; en Juan Sarabia, número 1110 y las misceláneas del número 230 de la calle Betancourt y en Aldama número 420.

Los productos decomisados serán destruidos, con el objetivo de garantizar que no volverán al mercado y con ello proteger la integridad de los consumidores, toda vez que llegan a contener residuos de alfombra y pasto.

Al respecto, la organización refirió que de acuerdo a estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), actualmente los cigarros de contrabando tienen en sus manos 17 por ciento del mercado nacional, los cuales habrían ingresaron al país vía contrabando, a través de la frontera con Belice, procedentes de países como Canadá, Estados Unidos, India, Paraguay y Vietnam.

 Asegura que la pesada carga fiscal que aplica desde 2011 sobre los cigarros disparó la presencia de productos de contrabando, los cuales representan un alto riesgo para los jóvenes, pues debido a su bajo precio (hasta cinco pesos la cajetilla), se vuelven más accesibles para niños y adolescentes.

La Alianza Contra los Productos Ilegales es la suma de voluntades de instituciones públicas y empresariales en contra de la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.

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