María Ruiz
La concejal presidenta de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, anunció la construcción de dos nuevos hospitales en el municipio, respaldados por el Gobierno de México a través del programa IMSS Bienestar.
Estos proyectos incluyen un Hospital Regional en Ciudad Satélite, con una capacidad inicial de 250 camas, y una Unidad de Medicina Familiar en el fraccionamiento D’Rada, sobre Camino a Santa Rita, en un terreno de más de 12 mil metros cuadrados.
Actualmente, la infraestructura de salud en Villa de Pozos es limitada. El municipio cuenta con el Centro de Salud Delegacional, ubicado en la Delegación Miguel de los Pozos, Casanova, que opera de lunes a viernes de 7:00 a 15:30 horas. Además, existe la Clínica Sagrado Corazón, un centro de salud particular que ofrece atención médica general y especialidades, el cual tiene costo.
La carencia de hospitales públicos en la zona ha obligado a los habitantes a desplazarse hacia la capital potosina para recibir atención médica especializada y bajo costo, directamente en el Hospital general doctor Ignacio Morones Prieto.
Los hospitales más cercanos se encuentran a una distancia considerable, lo que representa un desafío para la población local.
La construcción de estos nuevos hospitales, según la concejala presidenta, busca atender una necesidad histórica de la comunidad.
Sin embargo, y según a los lineamientos que establece el programa nacional del IMSS Bienestar, se deberá cumplir con los plazos establecidos y cobertura, lo cual aún no ha quedado definido por las autoridades de este municipio, en donde actualmente el estado de San Luis Potosí cuenta con seis hospitales en proceso bajo este programa.