Promoción de Juicio de Responsabilidades en su contra provoca risa a Consejero Electoral; es que normalmente me río, dice

Antonio González Vázquez

Cuando en la sesión ordinaria de ayer del Consejo Estatal Electoral, la representante del PAN, Lidia Argüello anunció que presentará juicio de responsabilidades en contra de los consejeros integrantes de la Comisión de que Quejas y Denuncias, el consejero Edmundo Fuentes Castro no dejaba de reír, como si el anuncio le causara cierta histeria.

El juicio de responsabilidades tenía que ver con la resolución de no sancionar directamente a Ricardo Gallardo Juárez por la promoción personalizada, pues se determinó que de haber una sanción sea por parte del propio ayuntamiento de San Luis Potosí a través de su Contraloría y de la Auditoría Superior del Estado.

Astrolabio Diario Digital le preguntó por qué se reía en el momento de que la representante del PAN anunció el juicio de responsabilidades y el Consejero dijo que no se reía de la denuncia, lo que pasa es que así es de risueño.

Dijo que el PAN está en su derecho, “si ellos en Acción Nacional deciden que nos van a cuestionar, impugnar, a demandar pues están en su derecho si procede y en base a eso responderemos”.

El Consejero dijo que la resolución de que sea el propio ayuntamiento el que revise el caso de la campaña personalizada y el uso de recursos públicos, está basada en lo que nos mandata la ley.

No es común que un consejero electoral enfrente un juicio de responsabilidades, ¿Qué le parece?

“Bueno, dijo, hay muchas cosas que no son comunes. Yo vengo de un medio totalmente privado, me he incorporado a la autoridad administrativa y estos aquí tratando hacer un México mejor”, aseguró tras señalar que hay muchas cosas que “me conflictúan”.

Agregó que si le toca ser el primer consejero electoral demandando en el actual proceso electoral “no sé si sea un honor o un problema, he actuado como mandata la ley; si soy el primero (demandan con un juicio) tendremos que entrarle a lo que corresponda”.

Cuando la representante del PAN anunciaba el juicio a usted le dio risa, se le preguntó y Fuentes Castro dijo que “no, no, no, no, por supuesto, no quisiera que se malinterpreten mis gestos, yo normalmente me río”.

¿Entonces el anuncio de la denuncia en su contra no le dio risa?

No, yo estoy en una situación de total seriedad, la seriedad no implica que tenga que tener un gesto de cara dura, la sonrisa es una forma de demostrar un estado de ánimo y mi estado de ánimo es positivo, de hecho, aquí mis compañeros y colegas me dicen: usted siempre se anda riendo”.

Bajo ninguna circunstancia me burlo de nada porque si viniera a burlarme aquí pues no sería profesional.

De la resolución que anunció el PAN impugnará ante los tribunales, señaló que está en términos de ley. El presidente municipal no se manda sólo, forma parte de un ayuntamiento estoy seguro ha revisado los gastos que el alcalde hace.

No creo que él tenga discrecionalidad para gastar el dinero en lo que él quiere y en lo que a él le pueda servir, entonces asumo que el cabildo ha hecho su trabajo, a nosotros no nos toca ver la desviación de recursos, a los que les toca es a ellos.

¿Pero el contralor es empleado del alcalde, cómo lo va a investigar y en su caso a sancionar?

Esa es una situación que yo no defino, eso lo hace la ley, lo único que le digo es nosotros dictaminamos que no hay responsabilidad en términos electorales, lo demás lo tendrá que ver la autoridad que corresponde, que es la administrativa.

Esa es mi opinión, dijo.

Skip to content