Leticia Vaca
Promoventes de la iniciativa ciudadana para expedir la Ley de Austeridad del Estado de San Luis Potosí, presentaron un escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en la que solicitan que, en la próxima sesión extraordinaria, incluyan el dictamen para la votación de dicha ley.
Cabe recordar que el día de ayer en sesión extraordinaria, estaba incluido el dictamen para expedir la Ley de Austeridad, sin embargo, al inicio de la sesión a petición del diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Comisión Ex Profeso para dictaminar iniciativas ciudadanas, se retiró del orden del día.
“Invitamos al presidente de la Comisión Especial y a la Directiva a convocar a nueva sesión en donde se realice el gran esfuerzo de votación y aprobación de esta iniciativa para que esta legislatura cumpla con el compromiso de atender las inquietudes de la sociedad civil, y adecúe a la entidad a los nuevos estándares en materia de ejercicio de presupuesto público”, se lee en el documento entregado.
Al respecto, Luis Alberto Suárez Castillo recordó que, a más de dos años de antigüedad, la iniciativa ciudadana no ha podido ser sometida a votación, por lo que al no ser puesta a consideración del Pleno en próximos días, interpondrán un amparo para que se ordene a la LXII legislatura que lleve a cabo dicha votación, pues “consideramos que existe una omisión de la legislatura en votar esta ley”.
Dijo, además, que el no votarla se puede atribuir a que no quieren renunciar a sus privilegios y tampoco quieren asumir el costo político que podría generarles a corto y mediano plazo, y puntualizó que, el amparo sería la vía correcta para que lleve al Pleno “sobre todo porque el trabajo rezagado y las iniciativas ciudadanas no las retoman, ya sería obligatorio que se vote, ya sea a favor o en contra”.
Por su parte, Juan David Cibrián Gerónimo manifestó que se han puesto trabas, como argumentar que la iniciativa tenía faltas de ortografía o que se iba a afectar al quitar el seguro de gastos médicos mayores.
“Fuera de eso lo atribuimos a falta de voluntad política (…) desconocemos que pueda haber detrás, sin embargo, quienes figuran como actores principales y están en el escenario son los diputados es por eso que entregamos este oficio para pedir que se vuelva a tener una votación”.
La propuesta ciudadana fue presentada en marzo de 2019 con la cual se busca que haya una disminución del gasto corriente respecto a los salarios, dietas, sueldos y prestaciones de funcionarios; la prohibición de seguros de atención médica privada, la eliminación de aguinaldos y bonos para funcionarios de elección popular, y que todos los recursos ahorrados con la implementación de la ley sean destinados a programas de salud pública y educación.