Leticia Vaca
Integrantes de la organización Cambio por San Luis podrían presentar un amparo para que se mantenga la propuesta de reducir de 12 a nueve los diputados plurinominales en el Congreso local.
Ello, luego de que las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación desecharon las iniciativas sobre el tema, decisión que Michel Hernández Piña, vocero de Cambio por San Luis calificó como “falta de voluntad política, porque los partidos no quisieron ver afectados sus intereses”.
Al considerar que se violaron sus derechos como ciudadanos, dijo, analizan impugnar la decisión de los legisladores a través del amparo: “no nos dieron la posibilidad de defender la propuesta, buscaron la forma en la cual no entrara, si es necesario volver a meter la iniciativa, lo vamos a hacer”, remarcó.
El amparo, explicó Hernández Piña, tendría que ser presentado ante una instancia federal, y reiteró que sería porque “los argumentos que dan en el dictamen, la verdad son una burla, una ofensa para nosotros como ciudadanos porque no son argumentos sólidos, lo único es que rechaza la iniciativa, porque nos queda claro que afectan los intereses de los partidos políticos, particularmente partidos políticos que viven a través de los plurinominales”.
Asimismo, acusó que la mayoría de los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales son diputados plurinominales.
Además de la iniciativa presentada por integrantes de Cambio por San Luis, también fue desechada la propuesta del diputado panista Ricardo Villarreal Loo, quien buscaba que aumentar a 18 los diputados de mayoría relativa.