Por: Redacción / San Luis Potosí, México (26 de mayo de 2015).- Los métodos de planeación familiar, tanto para hombre como para mujer, son una estrategia de salud importante que permite evitar embarazos no deseados y promover en la madre la recuperación orgánica posterior a un evento, indicó la especialista en planificación familiar del IMSS, Leticia Loredo Zamarrón.
La doctora dio a conocer que los métodos anticonceptivos se dividen en temporales y definitivos, incluso pueden aplicarse a cualquier edad, aunque no se hayan tenido embarazos previos.
“Existen métodos temporales y hormonales, con los que el IMSS cuenta y se ajustan a las necesidades de cualquier paciente; pueden ir desde hormonales orales, hormonales inyectables y de larga duración como el implante”, detalló la médico.
En cuanto a los definitivos, Loredo dijo que la salpingoclasia para mujeres y la vasectomía para hombres, son los métodos que busca que las parejas que ya cumplieron con su ciclo reproductivo ya no se preocupen por usar métodos temporales. “Incluso se opera y se da de alta en un día”, detalló Leticia Loredo.
También dio a conocer que no existen métodos ideales, si no que cada uno debe iniciarse por paciente específica y normalmente, ésta tiene que adecuarse a su uso. La especialista invitó a parejas para que se acerquen a los servicios de planificación familiar, donde se les explicarán los métodos, riesgos y ventajas de usarlos en forma adecuada.