Promueve Turismo de la capital visitar… ¡Mexquitic!

Por Victoriano Martínez

El Ayuntamiento de San Luis Potosí no sólo pretende decidir en los programas de desarrollo urbano sobre 127 hectáreas que pertenecen al municipio de Mexquitic de Carmona, sino que también su Dirección de Turismo ya promueve el atractivo turístico que se encuentra en esa área: el Santuario del Desierto.

“Despierta en San Luis Potosí, donde cada paso revivimos la historia, en donde el tiempo se detiene, donde la belleza se vive, donde la emoción se eleva. Ven y siente donde la arquitectura y el arte son un monumento vivo. Santuario del Desierto”, es el mensaje de un video de 1:07 minutos rubricado con el logo del Gobierno Municipal y su lema “San Luis suena fuerte”.

Tan fuerte ha sonado el San Luis del Gobierno Municipal actual, que ahora revive la historia de una disputa por ese territorio, cuyos linderos están definidos por los límites entre el ejido de Escalerillas y el ejido de Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz y, aunque ambos ejidos se lo disputaron, desde 1996, el Tribunal Unitario Agrario determinó que pertenecen a Mexquitic.

“Siendo las quince horas con treinta minutos del treinta de marzo del año dos mil diecisiete, se hace entrega real material, formal y jurídica de una superficie real analítica de 127-20-82.711 hectáreas al núcleo agrario denominado Guadalupe Victoria (antes San Marcos) y su Anexo La Cruz Municipio de Mexquitic de Carmona”, señala el Acta de Ejecución del Tribunal.

Al invadir el territorio de otro municipio, no sólo se afecta a los ejidatarios a quienes la autoridad agraria reconoce la posesión, sino que se pone en riesgo un proceso de nacionalización del Santuario iniciada el 19 de agosto del año pasado con un convenio entre las autoridades ejidales de Guadalupe Victoria y el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

El 19 de agosto de 2019, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero firmó un convenio con las autoridades del Ejido Guadalupe Victoria, encabezadas por Gabino Quistiano Hernández, presidente del comisariado ejidal, para iniciar los trámites para la nacionalización del Santuario del Desierto.

Las incursiones del Ayuntamiento de San Luis Potosí por asumir como parte de su territorio el Santuario del Desierto no sólo representan una invasión al territorio de otro municipio, sino que podrían poner en riesgo el proceso de nacionalización, lo que impedirá que cualquier esfuerzo para restaurar, conservar y proteger el Santuario.

Skip to content