Angélica Campillo
Gabriela Jiménez Godoy, presidenta nacional de la asociación civil Que siga la democracia, aseguró que con la Reforma Electoral que se discutirá el 15 de octubre en la Cámara de Diputados, se van a estar ahorrando 50 mil millones de pesos al año en el país.
De acuerdo con Jiménez Godoy, con los recursos ahorrados se podrá invertir en educación, salud, infraestructura, así como en cosas que beneficien directamente a la población, y no en gastarlo en sueldos de diputados, senadores, regidores o consejeros.
“Se puede seguir teniendo un sistema electoral fuerte, autónomo e independiente, pero que ya no tenga tanta burocracia”.
Afirmó que en la Reforma Electoral no se contempla la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo ha manifestado la oposición, sino que se transformará en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), “no se quiere debilitar a la democracia sino fortalecerla, que sea independiente y autónoma”.
Entre las propuestas de la Reforma Electoral se encuentra: reducir el número de diputadas y diputados federales, de 500 que hay en la actualidad a 300; la reducción de senadores y senadoras, de 128 a 96. Con ello, en conjunto se tendrá un ahorro de 3 mil millones de pesos al año.
También se contempla la reducción de alrededor de 500 diputados y diputadas locales en todo el país, con lo quen se tendrá un ahorro de 5 mil millones de pesos al año.
Jiménez Godoy explicó que en algunos de los 2 mil 500 municipios que hay en todo el país, se tienen más de 20 regidores, por lo que la propuesta es que en cada demarcación haya máximo nueve. Con ello se ahorrarán 6 mil millones de pesos al año.
Otra de las propuestas de la Reforma Electoral es reducir el presupuesto a los partidos políticos, tanto nacionales como locales, para que se les otorguen recursos únicamente cuando hay elecciones. Con ello se tendrá un ahorro de 16 mil millones de pesos al año.
También se prevé desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en San Luis Potosí, debido a que consideró que solamente tienen trabajo cuando hay elecciones, pero representan una gran carga burocrática para las finanzas del país.
Además, en la Reforma Electoral se contempla promover el voto electrónico, lo cual se señaló que es una forma de evitar fraudes electorales y poder tener elecciones más limpias.
Se plantea reducir de 11 a siete el número de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que son los únicos que no han querido bajarse los sueldos, y ganan más del doble que el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los secretarios de Estado.
En ese sentido, Jiménez Godoy señaló que aunque son un órgano autónomo, deberían sujetarse a las políticas de austeridad del país.
Se busca que las y los magistrados electorales ya no sean elegidos por el Senado, y que a los consejeros electorales ya no los elijan en la Cámara de Diputados, para que sean imparciales, autónomos y no le deban su nombramiento a ningún partido político.
En cambio, se propone que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial envíen a revisión una terna con los perfiles mejor preparados y con mejor trayectoria, y sea la ciudadanía la que los elija, a través del voto directo.
“La idea de la Reforma Electoral es que se puedan tener autoridades electorales realmente autónomas, que no le deban el favor a ningún partido político, y que sus nombramientos sean designados por la ciudadanía”, argumentó Jiménez Godoy.
Respecto al porcentaje para poder revocar el mandato a un presidente de la República, se plantea bajarlo de 40 a 33 por ciento de participación ciudadana.