Antonio González Vázquez
La diputada Paola Alejandra Arreola Nieto presentó una iniciativa de ley para reformar el Reglamento del Poder Legislativo, a fin de que los legisladores que integran las Comisiones y la Junta de Coordinación Política, respeten a sus pares y que sobre todo, eviten “tocamientos” a las legisladoras.
La legisladora por el Partido del Trabajo e integrante de Juntos Haremos Historia propone reformar el artículo 165 fracción IV y 166 y adicionar un párrafo al artículo 165 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso del Estado.
En la exposición de motivos de la iniciativa que publica la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria de este jueves, Arreola Nieto asegura que “hay legisladores que escudándose en su investidura se sobrepasan con sus pares, o inclusive con las empleadas del Congreso, y que disfrazan esa falta de respeto, con palabras o tocamientos como si hubiesen sido “sin querer”.
Recuerda además que, “si bien es cierto, contamos con instrumentos legales que protegen a todas las mujeres, también es cierto que en este Poder Legislativo es donde con mayor rigor se debe observar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de San Luis Potosí, por lo que ninguna disposición es suficiente cuando se trata de protegernos”.
Reconoce que aunque el artículo 165 del Reglamento “establece que los legisladores debemos guardar compostura durante las sesiones, no ha de pasar desapercibido” que eso se refiere a las sesiones de pleno, por lo que propone que “se considere que es obligación de los legisladores guardar la compostura durante las sesiones, así como en las reuniones que celebren la Junta de Coordinación Política, así como las Comisiones y Comités”.
También propone que sea la Mesa Directiva del Congreso la que sancione a los diputados en aquellos casos en que no actúen con respeto a los demás diputados así como a trabajadores del legislativo.
La diputada considera necesarias las modificaciones al Reglamento, pues aunque no cita casos ni nombres de diputados, señala que cuando en la Junta de Coordinación Política se toman acuerdos por votación, los que pierden a menudo “le faltan al respeto a aquellos que votaron en un sentido diverso”.
Al margen de lo que dice la iniciativa, conviene recordar que en la prensa se han publicado casos en los que algunos diputados agreden verbalmente o se han excedido con diputadas al tocarlas “sin querer” en las piernas.