Propaganda de Gobierno en SLP debe suspenderse desde el 1 de marzo

Fernanda Durán

En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) estableció la suspensión de la propaganda gubernamental en los medios de comunicación a partir del 1 de marzo para los gobiernos federal, estatal y municipal, acción que comenzará con las campañas electorales y terminará con el día de la elección el próximo 2 de junio.

El acuerdo del consejo, basado en la Constitución federal y estatal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Comunicación Social, además de la Ley de Comunicación Social Estatal, dispone que las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos o de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Mientras que las autoridades federales, estatales y municipales suspenderán las campañas publicitarias de todos aquellos programas, acciones gubernamentales, obras o logros de gobierno, incluso de eventos organizados y auspiciados con recursos publicos o privados, en los que tenga alguna intervención alguna entidad de gobierno.

Asimismo, deberán suprimir o retirar toda propaganda gubernamental de publicidad exterior o circulación de cualquier medio impreso.

La presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, precisó que este acuerdo fue realizado tras recibir el 5 de enero un oficio de consulta para conocer a la autoridades consideradas en este supuesto, así como los plazos en los que deben cumplir la suspensión de la propaganda.

A petición de los representantes partidistas, el acuerdo fue modificado para precisar el periodo, ya que en sus observaciones señalaron que las leyes locales establecen que el periodo es a partir de las precampañas locales, además de que cada partido político en sus procesos internos manejan diferentes fechas.

Por este motivo, la consejera Zelandia Bórquez Estrada aclaró que conforme a las jerarquías jurídicas y considerando las contradicciones entre la legislación local y federal, en la definición de las fechas predominó lo ordenado en la Constitución federal y las leyes generales.

Finalmente, con las observaciones y aclaraciones se emitió el acuerdo de suspensión de difusión de propaganda gubernamental en San Luis Potosí desde el 1 de marzo hasta la conclusión de la jornada electoral, el domingo 2 de junio.

Skip to content