Propone Cándido obligar a motociclistas a usar chalecos con las placas impresas

Redacción 

Para dar “seguridad jurídica” a quienes interactúen con motociclistas, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cándido Ochoa Rojas, propone modificar la Ley de Tránsito del Estado para que sea obligatorio usar un chaleco con los datos de la placa de la motocicleta impresos en la espalda. 

La iniciativa de Ochoa Rojas será presentada el próximo jueves ante el Pleno del Congreso del Estado y, además, plantea que sea el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, el encargado de expedir los chalecos junto con las placas, tarjeta de circulación y engomado. 

En la exposición de motivos, Ochoa Rojas argumenta que actualmente los motociclistas únicamente deben descender de sus vehículos para “desvincularse” de ellos y que el tamaño de sus placas tampoco permite identificarlos a la distancia, como ocurre con los automóviles. 

Además, hace referencia al estado de Jalisco, donde la misma medida se comenzó a aplicar desde marzo del 2019; aunque, en dicho estado se justificó su utilidad por razones de seguridad pública para inhibir el uso de motocicletas en hechos delictivos, lo que motivó quejas de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese estado por considerar que la disposición es discriminatoria e inconstitucional. 

En su iniciativa, Cándio Ochoa asegura que el chaleco beneficiaría a la ciudadanía y a las autoridades de seguridad pública y tránsito para identificar a los conductores y –agrega- “con esta medida se pretende apoyar a la Seguridad Pública en el Estado de San Luis Potosí, tomando medidas preventivas, que siempre serán mejores que las correctivas, ya que ayudan a evitar siniestros a la población general”. 

La propuesta consiste en adicionar el artículo 19 Bis a la Ley de Tránsito del Estado con la siguiente redacción: 

ARTÍCULO 19 BIS. Cualquier tripulante de una motocicleta, debe portar un chaleco en el que en su parte posterior, obren los datos de la placa de la motocicleta de que se trate, de un tamaño igual a los de la placa de un automóvil.

Y, finalmente, modificar el artículo 20 para que sea el Gobierno del Estado el encargado de expedir los chalecos. 

Skip to content