Angélica Campillo
La diputada Gabriela Martínez Lárraga consideró que por falta de tiempo los integrantes de las comisiones del Congreso del Estado no alcanzan a analizar las leyes de ingresos y egresos de los ayuntamientos, por lo que aprueban aumentos de impuestos “al vapor” que perjudican a la ciudadanía.
La legisladora, quién fue la única que votó en contra de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la capital potosina, refirió que el sentido de su voto fue porque no tenía la información que le permitiera saber que con su aprobación realmente el ciudadano no se iba a ver afectado, como los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda afirmaron.
De acuerdo con Martínez Lárraga, a la hora en que los diputados deben tomar la decisión de votar sobre las leyes de ingresos y el Presupuesto de Egresos, no se les proporciona toda la información completa, ya que esta se queda en la comisión que evalúa y a los demás legisladores se las pasan “muy digerida”, situación que le parece muy peligrosa.
Puso de ejemplo cómo en los últimos días ha salido a la luz la progresividad del impuesto predial y la tarifa de traslado de dominio, que representan alzas de hasta el 500 por ciento para los contribuyentes de la capital.
Apuntó que los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda argumentaron que se había conciliado con todas las Cámaras, sin embargo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemic) está en desacuerdo con el aumento de estos impuestos, porque van a oprimir totalmente a la industria.
A consideración de la diputada, este tipo de argumentos se dan porque los dictámenes se hacen “muy al vapor” y se llevan al límite en los periodos la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, cuando realmente requieren mucho estudio, debido a que es donde “se lleva en las patas al ciudadano”.
Martínez Lárraga pugnó porque se dé el tiempo necesario para la revisión de las leyes de ingresos, como al Presupuesto de Egresos de los Ayuntamientos, de lo contrario, se corren riesgos y se afecta a la ciudadanía.
“Por estrategia política se da muy poco tiempo para su revisión, pero es un tema serio y de gran responsabilidad”, señaló.
Según la legisladora, si hubiera seguridad y certeza de que el gobierno hace bien su trabajo, apostaría por él, pero si ven la ciudad llena de baches, sin luminarias y sin seguridad, es válida la inconformidad de la población con los aumentos progresivos al predial y a la tarifa de traslado de dominio.
Aseveró que los ciudadanos les deben de exigir respuestas sus diputados, cuestionarlos sobre lo que van a hacer para apoyarlos, y si se puede revertir la Ley de Ingresos del Ayuntamiento capitalino.
“La sociedad tiene que hacer su función y alzar la voz y presionar a sus representantes porque si no, esto no va a cambiar”, finalizó.