Propone diputado que funcionarios y representantes de elección popular presenten sus 5 de 5

Angélica Campillo

El diputado Alejandro Leal Tovías propuso que los que integran los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo presenten sus 5 de 5, ya que presentar la Ley 3 de 3 es una obligación de todos los servidores públicos y niveles de gobierno.

El diputado priista propuso a las y los diputados, en aras de lograr sumar acciones proactivas, que mejoren la transparencia y a la vez sirvan como una herramienta certera en contra de la corrupción: realizar la declaración 3 de 3 en un plazo no mayor a una semana, y con ello no esperar al plazo de gracia que otorga la Legislación.

De manera adicional, presentar una declaración ampliada, es decir, 5 de 5, al entregar una carta de no antecedentes penales y un examen antidoping.

Expuso que los integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo iniciaron hoy en la mañana, al entragar dicha declaración a la Contraloría del Congreso del Estado y subirlo a la plataforma, “pues quien siembre con sinceridad y verdad, cosecha confianza”.

Leal Tovías invitó a toda la legislatura a que se sume a la propuesta, así como a los integrantes del Poder Ejecutivo y Judicial de todos los niveles de gobierno, a qué también lo hagan, con el fin de dar a la ciudadanía una visión clara de quiénes son sus representantes.

Agregó que incluso se podría llegar a cumplir la declaración 7 de 7, al responder de una manera proactiva al voto de confianza que la ciudadanía depositó en cada uno, “cada servidor público que evada el reto de la transparencia que hoy planteamos, es un aliado de la corrupción”.

Por separado, la diputada Gabriela Martínez Lárraga aplaudió la propuesta de Leal Tovías y señaló que se sumará a la invitación de presentar lo antes posible su declaración 5 de 5.

“Aplaudo que también haga un llamado a los demás poderes porque creo que es una responsabilidad y un compromiso que debemos de tener todos los que estamos en el servicio público”, señaló.

Ley 3 de 3

Leal Tovías refirió que en el 2015, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) lanzaron la plataforma independiente 3 de 3 para promover y recibir las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal de quienes competían por un cargo de elección popular, en respuesta a los abusos y escándalos de corrupción generados por los funcionarios públicos en turno.

Además de buscar una solución, al erradicar y sancionar las malas prácticas que se hacían desde mucho tiempo atrás.

Comentó que tiempo después, no solo se constituyó en una plataforma, sino que, en el caso de San Luis Potosí, se implementó una reforma legal que actualmente brinda un mecanismo en contra de la corrupción.

El diputado priista señaló que a nivel nacional se generó la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida coloquialmente como la Ley 3 de 3, y de otras seis leyes secundarias que en conjunto sostienen el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción.

De igual forma, indicó que de acuerdo con los datos presentados por Transparencia Mexicana, de los 135 mil 354 candidatos y candidatas que participaron en la elección del 2021, solamente el 5.7 por ciento (7,345) cumplieron con presentar la Ley 3 de 3.

Mientras que a nivel local, durante la pasada elección, solo algunos candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Conciencia Popular (CP), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron su declaración 3 de 3, para generar un verdadero voto informado.

Skip to content