Angélica Campillo
Este jueves 5 de diciembre, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edson Quintanar Sánchez, presentará ante el pleno del Poder Legislativo local una iniciativa con proyecto de decreto para eliminar la vigencia de la licencia de conducir para el estado de San Luis Potosí.
En su exposición de motivos, el legislador señaló que la licencia de manejo es un documento expedido por el estado, que legitima al individuo para conducir un vehículo de motor, sin embargo en San Luis Potosí este trámite es uno de los más costosos de todo el país, convirtiendo lo que debería ser un derecho adquirido “en un engorroso procedimiento burocrático que para colmo debe ser renovado tras un periodo de tiempo determinado”.
Quintanar Sánchez recordó que en la Ciudad de México, la administración del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, tomó la iniciativa de eliminar la vigencia o caducidad de las licencias expedidas, dotando a este documento de legalidad permanente, y entre los beneficios que derivaron de ello están la eliminación de trámites posteriores y desahogo de oficinas públicas; reducción del tiempo que los ciudadanos pasan haciendo trámites; limitación a posibles actos de corrupción; mayor control sobre las licencias expedidas, así como un ahorro significativo para los ciudadanos.
Se especifica que el costo de la licencia de conducir, con vigencia de dos años, en la entidad potosina es de mil 162 pesos, mientras que en estados como Aguascalientes, Zacatecas o Sinaloa, el costo está por debajo de los 430 pesos, para el mismo periodo. Asimismo, refiere que el precio de una licencia con vigencia de cuatro años en San Luis Potosí es de mil 990 pesos, mientras que una licencia permanente tramitada en la Ciudad de México cuesta 796 pesos, por lo que algunos potosinos optan por acudir a tramitarla a otros estados.
Con dicha iniciativa, el diputado de Morena propone el proyecto de decreto para derogar la fracción II del artículo 31 de la Ley de Tránsito del estado de San Luis Potosí, la cual quedaría de la siguiente manera:
ARTICULO 31. El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría, llevará en todo tiempo un registro actualizado de las licencias que expida, en las cuales se precisará como mínimo lo siguiente: I. La clase de licencia; II. Se deroga (la vigencia); III. El número de registro de dicha licencia; IV. El nombre y el domicilio del titular; V. Fotografía, huella digital y firma del titular; VI. Las restricciones al titular, si las hubiese; VII. El tipo de sangre; VIII. La anuencia del titular, si así lo decide, para que se le considere donador de órganos en los casos provistos y autorizados por la legislación aplicable; IX. El nombre de la persona a quien se deberá avisar en caso de accidente; y X. Para efectos de la fracción VIII de este artículo, el Ejecutivo del Estado celebrará los convenios de colaboración con las dependencias competentes en la materia, a efecto de llevar registro de dicho trámite.
Ciudadanos Observando ve positiva esta iniciativa
Al respecto, el vocero de Ciudadanos Observando, José Guadalupe González Covarrubias, declaró que, en teoría, esta iniciativa es buena, porque, como han documentado, San Luis Potosí tiene la licencia de conducir más cara del país: “hay que analizarla, de entrada parece bien, así se hizo en la ciudad de México… Cualquier situación que sea para ayudarle a la gente y a destrabar ese altísimo costo que se tiene con la licencia más cara del país, la veo positiva”, añadió.
De igual forma, el activista refirió que había una propuesta del diputado del Partido Acción Nacional, Ricardo Villarreal Loo, para realizar adecuaciones a la Ley de Tránsito del estado de San Luis Potosí para que en el centro del país hubiera un costo promedio, más justo.