Propone Galindo “sacar” las vías del tren de la capital de SLP

María Ruiz

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que actualmente las ciudades deben repensarse a favor de la movilidad de sus residentes y del crecimiento de la urbe, por ello, eliminar y sacar las vías ferrocarrileras de la capital sumarían a esto y al ordenamiento territorial.

Un tema que ya ha sido retomado y aplicado en otras ciudades como Durango, según lo señaló el edil, pues ya se ha demostrado que el paso del tren pueden ser perjudicial, ya sea por la contaminación acústica y vibraciones, y hasta por la incidencia delictiva en donde se encuentran.

“En el tema de la carga de vialidades ferroviarias, hay mucha línea. Yo me reuní con la empresa de Kansas City para buscar la alternativa de sacar las vías de la ciudad. Es un proyecto que no está al nivel del municipio, porque son autorizaciones federales, se trata de inversiones fuertes, pero que lo han hecho ciudades como Durango, donde sacaron las vías del tren del centro de la ciudad y es totalmente factible”.

Esto derivado de los estudios y análisis que se han realizado para la evaluación del Plan de Desarrollo Urbano, el cual tiene que actualizarse, por lo que han comenzado a definir los motivos, la vocación y tendencia de la ciudad en cuestiones de urbanización.

“He estado en reuniones y ojalá alguien tome esta decisión, sobre todo el Gobierno Federal. de la iniciativa de sacar las vías del tren de la ciudad, porque eso nos limita el crecimiento. Simplemente hoy todavía el tren transita por el centro de la ciudad por la Alameda, nada más y nada menos que por la Alameda”.

En este sentido, el edil explicó que la presencia de las vías del tren reconfiguran los espacios urbanos, dificulta su desarrollo y la demanda de crecimiento, por lo que se deben buscar alternativas, como doble pasos o un bypass para que las vías del tren no crucen por en medio de algunas áreas de la capital.

“Hay suficiente infraestructura para hacer algo que ellos llaman un bypass, que es sacar la circulación del tren del centro, y eso si es muy positivo, que exista un plan ya estructurado. Hay planes ya hechos, yo no estoy inventando nada, ni estoy sacándome esto de la manga, pero insisto, es de un esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno”.

Skip to content