Por la violación a derechos humanos de indígenas mazahuas
Eduardo Delgado
Este miércoles fue publicada en la Gaceta del Senado de la República la propuesta de aprobación de un punto de acuerdo presentado por la senadora Ma. Leonor Noyola Cervantes para exhortar al alcalde Francisco Xavier Nava Palacios a “respetar y garantizar” los derechos de no discriminación, al trabajo y a la alimentación, de la comunidad Mazahua radicada en la capital.
Este lunes, miembros de la comunidad Mazahua afectados por la contingencia sanitaria marcharon de la basílica de Guadalupe a la sede administrativa, donde exigieron apoyo alimentario y denunciaron ser ignorados por las autoridades municipales, pues en abril solicitaron despensas por escrito y a la fecha no han obtenido respuesta.
En su propuesta de punto de acuerdo, Leonor Noyola expuso que el 4 de abril y el 15 de junio de este año, el grupo de mazahuas solicitó por escrito a las autoridades “que se garantice y respete el derecho de no discriminación, el derecho al trabajo, así como el derecho de alimentación, con motivo de la contingencia que estamos viviendo derivada de la pandemia del Coronavirus COVID-19”, “sin que a la fecha de presentación de este punto de acuerdo, las autoridades municipales de referencia hayan contestado y cumplido con los apoyos económicos necesarios”, añadió en el documento.
Lo cual, consideró, muestra que “han sido omisas en aportar materialmente los apoyos económicos que necesita la comunidad indígena Mazahua de San Luis Potosí, con registro en el Padrón de Comunidades Indígenas” número 028-000- 2010”.
La omisión, apuntó, “implica una violación a los derechos fundamentales de no discriminación, al trabajo, así como de alimentación que tienen las Comunidades y los Pueblos Indígenas del Municipio de San Luis Potosí”.
Por ello, propuso la aprobación del punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Senado exhorte al alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, así como al Director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, para que cumplan el mandato que les impone la Constitucional Federal de respetar los derechos humanos, de manera que los mazahuas sean beneficiados con los apoyos alimentarios destinados a los comerciantes ambulantes, así como con despensas, empleo temporal y apoyos económicos, para enfrentar las carencias propiciadas por la pandemia, finalizó.