Leticia Vaca
El diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, presentó una iniciativa con la que busca que el ecocidio sea tipificado como delito, y se castigue con hasta 30 años de prisión y sanciones económicas “a quien altere o ponga en peligro la biodiversidad del estado o ponga en riesgo el pleno desarrollo de la vida de los habitantes del lugar”.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la actividad humana ha sido el factor principal que ha causado los incendios documentados y sólo el 1.1 por ciento ha sido ocasionado por efectos de la naturaleza: “es preocupante y alarmante que nosotros seamos quienes estamos acabando con el mundo”, sentenció.
En ese sentido, puntualizó que las sanciones incrementarían en la mitad mitad cuando se trate de servidores públicos, ya que estos son los que mayor actúan en contra del ecosistema y son a quienes menos se les castiga. Buscamos la pena máxima, como lo es en el homicidio”.
“No damos tiempo para que la naturaleza se restaure, es por eso que tenemos tanta contaminación, pero creo que no podemos seguir afectando a tercero; a veces lo que pasa aquí en el estado perjudica en otros estados y no se debe de seguir permitiendo, se deben tener penas más altas”, acotó.
La iniciativa será presentada ante el pleno el próximo jueves 23 de mayo.