Propone “multitas”, para impulsar trabajo legislativo

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Los diputados y asesores de las comisiones legislativas que omitan dictaminar iniciativas dentro del plazo legal y sean declaradas caducas podrían ser multados, por deteriorar el trabajo legislativo, de acuerdo con la iniciativa que presentará al pleno este jueves el diputado Gerardo Serrano Gaviño.

El legislador propone modificar el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí para incluir las sanciones a los integrantes de las comisiones que dejen caducar las iniciativas que les son turnadas.

“El hecho de perder la oportunidad de analizar una norma que pueda resultar útil para evolucionar en una mejor convivencia de los seres humanos, por la simple y sencilla razón de hacer efectivo un término de procedimiento que lejos de optimizar el trabajo encomendado a los legisladores lo deteriora”, argumentó.

Las sanciones propuestas por el legislador son de 15 salarios mínimos al presidente de la comisión omisa, diez salarios mínimos al resto de los diputados integrantes de la comisión y cinco salarios mínimos al asesor.

De acuerdo con esa disposición, a los presidentes de comisión les costaría mil 095.60 pesos dejar de dictaminar una iniciativa, a los diputados de las comisiones 730.40 pesos y a los asesores 365.20 pesos.

En la Gaceta Parlamentaria para la sesión de este 27 de Octubre se reportan 441 iniciativas pendientes de ser dictaminadas, lo que representa que, de aprobarse la propuesta de Serrano Gaviño, a los legisladores les bastaría destinar 966 mil 319.20 pesos para cubrir las sanciones por dejar de trabajar, lo que representa el 0.34 por ciento del presupuesto anual del Congreso.

Serrano Gaviño asegura en su propuesta “que todo aquel Diputado y Asesor de comisión, que no cumpla con el ejercicio de su deber, sea sancionado económicamente y con ello, impulsar el dictamen de todas las iniciativas que se presenten”.

Para los diputados que presiden una comisión, dejar de dictaminar una iniciativa les costaría apenas un 34.5 por ciento de su sueldo de un día, en tanto que para el resto de los integrantes apenas un 23 por ciento de los 3 mil 175 pesos que ganan diarios.

En el caso de los asesores, de acuerdo con el tabulador salarial, dejar de dictaminar una iniciativa les costaría apenas un 43 por ciento del sueldo de un día.

unnamed-1

Skip to content