Desiree Madrid
En la sesión del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebrada este viernes, se presentó en el apartado de asuntos generales, a través de la Comisión de Hacienda, una propuesta para poner a consideración la rescisión del contrato de arrendamiento del predio ubicado en Lomas Cuarta Sección.
Este predio se arrendó con el objetivo de desarrollar un centro deportivo; sin embargo, la empresa a la que se adjudicó el contrato, Distribuidora VEM S.A. de C.V., comenzó a promocionar la construcción de un centro comercial en su lugar.
La propuesta fue discutida en una sesión previa de la Comisión de Hacienda, celebrada el pasado 11 de diciembre, en la que se tomó una decisión unánime para someterla al voto del Consejo Directivo.
El director de la Facultad de Derecho y miembro de la Comisión de Hacienda, Germán Federico Pedroza Gaitán, señaló que el contrato, autorizado por el entonces abogado general, Joel González de Anda, no consideró el beneficio para la comunidad universitaria.
Por su parte, la actual abogada general, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, explicó que entre las cláusulas del contrato se estipula una duración de arrendamiento de 20 años, un plazo que excede el límite habitual de 15 años para este tipo de acuerdos. Además, no se contempla una causa explícita para su rescisión.
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, manifestó que el predio en cuestión no ha generado ningún beneficio financiero para la máxima casa de estudios, más allá del valor catastral.
Aclaró que, en caso de rescindir el contrato, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estaría dispuesta a recibir ofertas siempre y cuando representen un beneficio para la comunidad universitaria.
Se espera que este tema sea puesto a votación en la próxima sesión del Consejo Universitario a celebrarse a mediados de enero de 2025.