Antonio González Vázquez
La LXIII Legislatura, recientemente reprobada por Congreso Calificado al alcanzar apenas una eficiencia legislativa de 19 por ciento y con 23 diputadas y diputados con calificaciones del cero al cinco, ahora se propone “ser un congreso vanguardista y pionero en la creación de políticas que implementen la transformación tecnológica para el trabajo legislativo”.
Con ese fin, se promueve una iniciativa de adiciones y reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, para crear la aplicación Mi Congreso SLP.
De acuerdo con la iniciativa incluida en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria programada para este jueves, se propone que “el Congreso del Estado contará con un Sistema Integral de Gestión Documental denominado App Mi Congreso SLP, dependiente de la Directiva y tendrá la función de recibir, notificar, clasificar, ordenar, registrar, organizar, gestionar, centralizar, digitalizar y controlar la información del Congreso”.
Mediante la app Mi Congreso SLP, se llevarán a cabo las siguientes funciones:
- Enviar los citatorios correspondientes para notificar a las y los diputados, a las y los asesores, y personal del Congreso, sobre las reuniones de Pleno, Diputación Permanente, Comisiones, Comités y cualquier otra actividad oficial de la que el Congreso sea parte.
- Presentar iniciativas de ley por parte de las y los diputados, contemplando las formalidades que establece la presente Ley y demás ordenamientos aplicables.
- Publicación de la Gaceta Parlamentaria, las iniciativas de ley, decreto, acuerdo económico, acuerdo administrativo, puntos de acuerdo, así como los dictámenes de las comisiones, decretos y acuerdos aprobados.
- El registro de asistencia de las y los diputados a las sesiones del Pleno, comisiones y comités.
Agrega que “una vez instalada la Legislatura, en un periodo de 10 días, la Directiva le notificará mediante oficio a cada Diputada y Diputado electo, el procedimiento que llevarán a cabo para darse de alta en la Aplicación Mi Congreso SLP”.
Para el caso de la actual legislatura, en caso de que la iniciativa sea aprobada y luego sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), el artículo segundo transitorio ordena que “en el período de 60 días, el Congreso del Estado deberá implementar la capacitación, desarrollo y aplicación. Asimismo, brindará el usuario y contraseña para las y los legisladores de la LXIII Legislatura”.
Según la iniciativa, el costo aproximado para el desarrollo e implementación de la aplicación electrónica es de 85 mil pesos más IVA.
La iniciativa la presenta el diputado priista Edmundo Azael Torrescano Medina, que destaca que la anterior legislatura “mostró resistencia al cambio” y “no se introdujo la tecnología que mejoraría la productividad”.
Concluye que “es de suma importancia que el Congreso del Estado, retome el trabajo en el desarrollo e implementación de este software, ya que a la fecha no existe ninguna herramienta de trabajo que funja como aplicación para el desarrollo del trabajo legislativo”.