Proponen código de ética para dejar de vender alcohol en San Lázaro

5-bebidas-alcoholicas-beneficiosas-para-la-salud-6

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Proponen Código de Ética para legisladores federal y dejar de vender bebidas embriagantes en la cámara de diputados.

 

Con el encomiable propósito de legislar con lucidez a partir de encontrarse en sus cinco sentidos o lo que es lo mismo en sus cabales, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional proponen la creación de un código de ética para los legisladores federales en el que se incluya dejar de vender bebidas embriagantes en San Lázaro.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que es éticamente correcto hacer un llamado a la administración de la Cámara de Diputados para que se considere la suspensión de venta de alcohol en estas instalaciones, dice la propuesta de la diputada del tricolor Carolina Monroy del Mazo. La propuesta de punto de acuerdo se puede consultar en la Gaceta Parlamentaria para la sesión de este martes 13 de octubre.

Esta es la parte fundamental de la propuesta de Código de ética:

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos ciertos de que los cambios que queremos ver allá afuera deben comenzar aquí dentro. Es por ello que hacemos un llamado a esta nueva Legislatura a ser el primer referente en este sentido. Debemos buscar lo que los romanos llamaban el decorum , que es ejercer la política con ética y congruencia, apropiadamente, con honorabilidad.

En este afán, nos preguntamos si es congruente que sigamos permitiendo la venta de alcohol en instalaciones de nuestra Cámara de Diputados.

El alcohol entorpece el funcionamiento óptimo de las capacidades humanas y en este lugar de tanta relevancia para la vida social no podemos permitirnos más que actuar responsablemente siendo dueños absolutos de toda nuestra capacidad racional y emocional.

No debemos permitir factores que actúen en detrimento de nuestra conducta y por tanto de nuestro quehacer. ¿Por qué si la presencia del alcohol no está permitida en otros establecimientos gubernamentales ni en muchos otros lugares comunes de trabajo, sí lo permitimos aquí, justo en el punto neurálgico del quehacer político?

La legisladora propone un punto de acuerdo, y exhorta a la Cámara de Diputados a la creación de un Código de Ética y Conducta Parlamentaria, de carácter obligatorio y coercitivo, y la instauración de un Comité Plural que con método y sistema, garantice el cumplimiento y avance real en este importante rubro.

Asimismo, el Comité tendrá la tarea de dar seguimiento a las quejas, observaciones y demás asuntos relacionados con la conducta de las y los legisladores, y estará facultado para investigar sistemática y constantemente las mejores prácticas legislativas alrededor del mundo, con el propósito de replicarlas en nuestro sistema legislativo.

La necesidad de recuperar la confianza, siendo ésta un sustento indispensable de la reconstrucción del tejido social, es un imperativo nacional e internacional, y nuestro ámbito legislativo no es la excepción; por ello, se propone la regulación formal acompañada del fomento permanente de un actuar basado en valores.

Es necesario responder a la oportunidad de servicio público que hoy tenemos, con el firme compromiso de no faltar a la confianza de la ciudadanía, de cultivarla y actuar siempre desde los más altos valores éticos: la enorme responsabilidad de representación y la toma decisiones sobre la vida nacional que nos corresponde, así lo reclama.

Mi bancada es consciente de que debemos atender con honradez, honestidad y absoluta disciplina, el mandato de servicio que nos impone el privilegio de ser diputadas y diputados, y la responsabilidad de representar a 112 millones 336 mil 538 mexicanos.

No podemos creer que las cosas serán distintas si a partir de hoy no hacemos las cosas de manera diferente; les digo que si queremos percepciones y resultados distintos, hay que dejar de hacer lo mismo de siempre, y hacerlo como personas, sin mayor ideología que el deseo de ser íntegros y dignos de confianza, con trabajo y resultados; recordemos que una buena vida, es el resultado de una buena conducta.

Skip to content