Por Eduardo Delgado
El año pasado el priista Oscar Bautista Villegas se vio envuelto en el escándalo de la “Ecuación de la Corrupción” en el Congreso del Estado, razón por la que se retiró del cargo de diputado local y volvió a su curul meses después; ahora fue propuesto como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a legislador federal, por segunda vez.
Fechado el pasado 21 de diciembre, una semana después de que Oscar Bautista se reincorporó a la LXI Legislatura local, el presidente del Comité Municipal del PRI en Rioverde, Pedro Morales Sifuentes, le envió un escrito al dirigente estatal del tricolor, Martín Juárez Córdova.
En el documento el dirigente priista le informó al directivo estatal el acuerdo pactado entre políticos rioverdenses “de diversos grupos”, para proponer como precandidatos del PRI a la presidencia municipal, diputado local y federal, en cuyo último caso propusieron a Oscar Bautista Villegas.
Para diputada local propusieron a Fabiola Guerrero Aguilar, esposa de Alejandro García ex alcalde de Rioverde por el PRI y actual legisladora federal por distrito 03, con cabecera en Rioverde.
De manera que Oscar Bautista “brincaría” de la legislatura local a la federal y Fabiola Guerrero “saltaría” a la inversa.
Para el cargo de Presidente Municipal el propuesto es Arnulfo Urbiola Román, un joven empresario casado con una hermana de Jesús Quintero Díaz, suplente de Oscar Bautista en el Congreso local.
“Por segunda ocasión” – refirió el dirigente priísta en el escrito – reunidos los actores políticos, dirigentes de los sectores y organizaciones del PRI en Rioverde, “a efecto de realizar un ejercicio de análisis, diagnósticos y, en su caso, toma de decisiones”, entre todos “se acordó formular propuesta para precandidaturas” a los cargos referidos.
“Al hacer los diagnósticos correspondientes se tomó en cuenta la presencia pública de las opciones que presentamos, así como los resultados obtenidos en ejercicios electorales anteriores, y no menos el trabajo político realizado en beneficio del Partido, y de esta comunidad”, justificó Morales Sifuentes, el dirigente priísta en Rioverde.
Oscar Bautista fue diputado local en la LIX Legislatura Local (2009-2012); legislador federal en la LXII (2012-2015); es miembro del Poder Legislativo en funciones (2015-2018) e hilvanaría otro trienio más como diputado federal en la siguiente legislatura.