Proponen crear “Registro de Deudores Alimentarios Morosos” en SLP

Leticia Vaca

El abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó una iniciativa con la que propone la creación de un “Registro de Deudores Alimentarios Morosos del estado de San Luis Potosí, con el objetivo de contar con un mecanismo que incentive a los deudores alimentarios al puntual cumplimiento de su obligación de dar alimentos a sus acreedores alimentarios, los cuales necesitan ese medio de subsistencia para vivir”.

En la iniciativa con proyecto de decreto que aparece en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria del próximo jueves 15 de octubre, se plantea adicionar al artículo 93 párrafo último, y al Título Cuarto el capítulo IX “Registro de Deudores Alimentarios Morosos” con los artículos 135 Bis a 135 Sexties, a la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, con el objeto legal de que crear el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos del estado de San Luis Potosí”.

De la Garza Marroquín, en su exposición de motivos, planteó que con la creación de dicho registro, se protegerá el interés superior de menores, adultos mayores, hombres y mujeres en condición de necesidad de alimentos y que se encuentran amparados por el derecho de hacerlo exigible ante tribunales familiares.

Además, precisó que en 2016 se presentó una iniciativa de abogados potosinos que proponían la creación del “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, sin embargo, al votarse en conjunto con otras que también abordaban el tema de la mora en el pago de alimentos, pero con objetivos distintos, dicha propuesta fue desechada.

“Quizá esa es la razón más humana de la presente iniciativa: que quienes tengan  derecho a recibir alimentos cuenten con la protección del Estado para recibirlos y no que la ley siga jugando a favor de quien busca a toda costa evitar el cumplimiento de esa obligación, mientras cuenta con los ingresos suficientes para vivir sin preocupaciones”, agregó.

También citó cifras del Inegi en 2015 en torno al tema: tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia y el 67.5 por ciento de hogares sostenidos por madres solteras, tampoco la perciben.

En  conclusión, dijo, “el objetivo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, como puede verse, es ejercer presión social y civil para que las personas que incumplen con la pensión alimenticia se vean obligados a solventar esas obligaciones. Con esa medida, San Luis Potosí se pondría en sintonía con otras entidades que ya cuentan con la medida y las personas en condición de necesidad y derecho a demandar alimentos, contarían con una acción positiva para hacer efectivo su derecho”.

Skip to content