Fernanda Durán
Las escuelas públicas en San Luis Potosí requieren una educación sexual integral con énfasis en salud menstrual, con perspectiva de género y derechos humanos, señaló la Organización para Chicas (OPC), que presentará una iniciativa al Congreso del Estado.
La iniciativa de reforma a los artículos 10, 44 y 59, así como la adición del artículo 13 Bis de la Ley de Educación del Estado, contempla una modificación correspondiente a las personas menstruantes para que todas las personas sean tomadas en cuenta y se evite el bullying que actualmente sufren las niñas, mujeres y personas menstruantes al iniciar su periodo menstrual y que resulta en ausentismo escolar.
Activistas representantes de la asociación civil explicaron que esta propuesta forma parte de la lucha contra la pobreza menstrual que existe en el país, la cual se presenta cuando no hay acceso a una salud digna, ni infraestructura suficiente o acceso a insumos de gestión menstrual que permitan el desarrollo de las personas en el entorno social libre de discriminación, por lo que se advierte que la aplicación de esta educación integral en el sistema estatal se realice de forma paulatina y conforme al presupuesto.
Tras dos años de investigación, la organización logró recaudar mil 200 firmas de ciudadanos y ciudadanas en menos de un mes que apoyan la propuesta, luego de que en diversos espacios las autoridades les aseguraran que “no era un tema de agenda”.
Las firmas fueron recabadas en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Tamasopo, Santo Domingo y Mexquitic de Carmona.
Verónica Melo, integrante de OPC, afirmó que la necesidad de este tipo de educación radica en la desinformación de la población para detectar o prevenir distintas enfermedades como el cáncer, pues actualmente muchos problemas de salud se habrían evitado a través de la educación.
Representantes de OPC señalaron que la educación sexual aún es un tabú en el estado, pues durante uno de sus recorridos en escuelas de los municipios, les fue requerido un oficio para que los padres de los alumnos autorizaran que sus hijos e hijas acudieran a la reunión dónde se les brindaría información sobre el tema.
De acuerdo con OPC, la iniciativa ya ha sido aprobada en otros estados como Sonora, y está sustentada en la investigación en materia de menstruación y pobreza menstrual realizada por Eliza Soto, cofundadora de OPC, en la Universidad de Manchester.
La entrega de la iniciativa y las firmas se realizará este viernes 19 de mayo a las 10 de la mañana en la oficialía de partes del Congreso del Estado, para que posteriormente OPC solicite reuniones con las distintas comisiones legislativas y así brindarles información sobre el tema.