Fernanda Durán
Tras la aprobación del indulto a Sanjuana Maldonado Amaya, el diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa para establecer un marco normativo claro en la concesión de indultos por parte del Poder Legislativo local.
La propuesta legislativa consiste en expedir la Ley Reglamentaria de la fracción XLV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado, que refiere la facultad de esta Soberanía para conceder el indulto.
En su exposición, el legislador señaló que actualmente no existe un procedimiento definido para la solicitud y análisis de indultos en San Luis Potosí, a pesar de que el Congreso tiene la facultad de otorgar esta gracia por sentencias firmes de autoridades judiciales.
Con ello, destacó la necesidad de establecer un proceso claro y específico, incluyendo requisitos como la mayoría calificada para la aprobación, la exclusión de delitos graves y un límite máximo de pena de hasta diez años.
“Creo que lo más importante es dejar claro este procedimiento, entre ellas, que debe ser por mayoría calificada; no se pueden indultar delitos graves y debe llevar un procedimiento claro y preciso, con penas no mayores a 10 años, entre otras cosas”.
La propuesta legislativa detalla que cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos, como ser primodelincuente, cumplir con la reparación del daño impuesta y demostrar un alto grado de reinserción social, podrá solicitar el indulto al Congreso del Estado, además de indicar un proceso de publicación para que las víctimas opositoras puedan expresar su posición antes de que se tome una decisión final.
La propuesta fue entregada este jueves 20 de junio en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, en próximos días será recibida por el pleno y turnada a comisiones.