Eduardo Delgado
Sin referir ninguno de los incidentes violentos denunciados por Francisco Xavier Nava Palacios ni otros registrados en el interior del Estado, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, propusieron aprobar un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras López, a garantizar un clima de seguridad para candidatos y ciudadanos durante el proceso electoral.
En sustento de su propuesta refirieron que el pasado 26 de mayo, el equipo del candidato del PAN por el sexto distrito local, Ricardo Villareal, “fue víctima de un atentado que dejó un saldo de tres heridos y una persona fallecida”.
Sin mencionar ningún otro incidente consideraron que en San Luis Potosí el Gobierno del Estado “debe brindar todas las garantías para que el proceso electoral se conduzca en un clima de paz y tranquilidad”.
De manera, añadieron, que los candidatos a cargos de elección popular “tengan la certidumbre de poder hacer campaña sin amenazas y sin violencia, y que los ciudadanos tengan la certeza de que no habrá situaciones que pongan en riesgo su participación, tanto en las campañas como el día de los comicios”.
En ese tenor el Grupo Parlamentario del PAN propuso aprobar como punto de acuerdo: “Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena los actos de violencia por los que falleció un brigadista de la campaña del candidato a la diputación por el sexto distrito de San Luis Potosí, Ricardo Villarreal, y tres más resultaron heridos por impacto de bala durante la madrugada del pasado sábado 26 de mayo del presente”.
Además que ese órgano del Congreso de la Unión “exhorta al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, a brindar todas las condiciones de seguridad a candidatos y ciudadanos durante el proceso y la jornada electoral, así como garantizar que los comicios en la entidad se lleven a cabo bajo un clima de paz y tranquilidad”.
La proposición fue presentada el pasado miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente y se turnó a la Primera Comisión, para que esta determine si se aprueba o no.