Proponen penas más severas para quienes agredan a mujeres en razón de su género

Leticia Vaca

Con una iniciativa, el abogado René Oyarvide Ibarra propone que se incrementen las penas a quienes lesionen a una mujer en razón de su género, para que sean de hasta 20 años de prisión y sanción pecuniaria de 400 a 700 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El promovente justificó que la pandemia por COVID-19 pudo agravar las desigualdades existentes para las mujeres y niñas “desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social”.

Asimismo, expuso que durante la pandemia se ha incrementado la violencia en contra de mujeres y niñas por las medidas de confinamiento, toda vez que “muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones. Los nuevos datos muestran que, desde el brote de la pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas (y, especialmente, la violencia doméstica) se ha intensificado”.

Con la propuesta se propone reformar el artículo 142 BIS del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para que las penas se incrementen, ya que actualmente, a quien cause lesiones a una mujer en razón de su género, se le imponen penas de siete a 14 años de prisión, y sanción pecuniaria de 200 a 500 días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), sin embargo con la reforma se palicarían sanciones de ocho a 20 años y sanción pecunaria de 400 a 700 UMAs.

Además, en los casos en que el agresor tenga una relación con la víctima, ya sea sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, las penas serán de 12 a 21 a años de prisión, y multa de 500 a 800 UMAs.

Skip to content