Proponen punto de acuerdo sobre Greta en el Senado

Por Eduardo Delgado 

Legisladores del grupo parlamentario del Partido de la Revolucionario Institucional en el Senado de la República propusieron la aprobación de un acuerdo para solicitarle a la Procuraduría General de Justicia del Estado, deslinde responsabilidades respecto de la denuncia de Greta Ximena Perogordo Corral, por los presuntos delitos de abuso sexual, violencia física y amenazas de que fue víctima de parte de su padre, Eduardo Víctor del Sagrado Corazón Perogordo Oliva.

El pasado 25 de enero apareció publicada en la Gaceta del Senado la propuesta, que fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, presidida por la priista Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Senadores integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, “sometemos a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo”, expusieron bajo diversas consideraciones.

Entre ellas porque persisten sucesos en los que se vulneran la integridad de los adolescentes, “prueba de ello, es el caso de la joven Greta Ximena Perogordo Corral, quien denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, que su padre Eduardo Víctor del Sagrado Corazón Perogordo Oliva, desde los seis años de edad abusaba sexualmente de ella, a cambio de viajes al extranjero, fuertes cantidades de dinero, carros y otro tipo de lujos”.

Refieren que a decir de la denunciante, fue por recomendación de sus amistades por las que se “atrevió” a denunciar a su padre, “el cual forma parte de una familia política prestigiada en el estado”.

Citan que Guillermo Perogordo Oliva fue subsecretario de Gobierno durante la gestión del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009) y Alejandro Zapata Perogordo senador de la República durante la anterior legislatura.

Recordaron que en sus primeras declaraciones públicas, Greta Ximena, dijo: “no se vale abusar de una menor y menos si es tu hija”… “sabe perfectamente lo que hizo (…) que la justicia y la ley lo van a perseguir, lo van a refundir en la cárcel”.

Asimismo que teme por su vida, pues “en una ocasión en la que pretendió revelarse fue sometida con un rifle por sus agresores”.

Expusieron que después de sus denuncias públicas y desde el 13 de enero de 2017, se desconocía de su paradero y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de recibir la queja por su desaparición, solicitó los videos de vigilancia del lugar en donde fue vista por última ocasión.

Por todo ello, sustentaron, “consideramos de vital importancia que la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, fortalezca sus investigaciones y deslinde las responsabilidades correspondientes a las investigaciones que obran respecto a la denuncia realizada por Greta Ximena Perogordo Corral”.

El presente punto de acuerdo, busca garantizar el derecho al debido proceso en las investigaciones, asegurar el respeto a las garantías constitucionales y salvaguardar de manera universal y especializada en cada una de las materias relacionadas con los derechos humanos de los adolescentes, conforme con los principios de la Carta Magna y los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, remataron.

Skip to content