Leticia Vaca
Integrantes de los colectivos Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila y Ambulante, anunciaron que presentarán una iniciativa ciudadana para que se reconozca el acoso como violencia de género, se haga efectivo el artículo 181 del Código Penal y se generen acciones legales contra los agresores.
La propuesta, explicó Ana Cristina de Loera Zavala, surgió de un diagnóstico que ambos colectivos realizaron, así como de una investigación realizada por el Colegio de San Luis (Colsan), de los cuales se arrojó que nueve de cada 10 mujeres potosinas han sufrido acoso, “lo cual nos habla de la fuerte violencia que hay aquí en San Luis Potosí y que podría escalar a los golpes, violación o feminicidio”.
Con el afán de disminuir la impunidad que se da en este tipo de violencias y conductas que no están “todavía tipificadas en el ordenamiento jurídico, nace esta inquietud”.
El reconocer la violencia de género que se da en espacios públicos, como universidades, plazas y calles, consideraron que podría contribuir a que disminuyan los feminicidios.
Además de la iniciativa que presentarán, Francia Renata Órdenes Carrizales señaló que también se ha trabajado en un protocolo de siete pasos: alzar la voz; no quedarse calladas en ninguna situación de violencia; juntar evidencias para poder presentar la denuncia y que no se caiga por falta de pruebas; generar redes de apoyo, tanto con conocidos, familiares e instituciones; nunca quedarse sola ante una situación de violencia, y presentar la denuncia ante el Ministerio Público, difundirla en redes sociales y ejercer presión.
De acuerdo con el diagnóstico que realizó el Colsan, citaron que el 42 por ciento de la conducta consiste en comentarios groseros y ofensivos alusivos al cuerpo de las mujeres; el 30 por ciento tiene que ver con manoseos o tocamientos sobre el cuerpo de las mujeres y el 26 por ciento de conductas de exhibicionismo: “es una violencia que ha sido normalizada en espacios públicos, plazas comerciales, plazas públicas y universidades”.