Fernanda Durán
La diputada Liliana Flores Almazán, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso adicionar a las atribuciones de los gobernadores el optar en cualquier tiempo por la formación de un gobierno de coalición con uno o más de los partidos políticos que tienen representación en la Legislatura del Estado.
En la iniciativa, recibida esta semana en Diputación Permanente, la legisladora aseguró que es necesario elaborar un plan de gobierno y un acuerdo que detalle cómo la candidata o el candidato gobernará en caso de ser elegido, así como la asignación de posiciones en Secretarías de Gobierno, Órganos Desconcentrados, Descentralizados u órganos similares, conforme a lo acordado.
“Esto busca asegurar la participación constante y continua de los partidos políticos que conformaron la alianza electoral en la responsabilidad de la administración pública. Esto se lograría a través de su representación en diferentes áreas gubernamentales, lo que contribuiría a un proceso democrático y diverso en la estructura administrativa del Poder Ejecutivo a nivel estatal o municipal”, señaló en la exposición de motivos.
En dicha propuesta se busca reformar los artículos 57 y 80 de la Constitución Política del Estado, en la que también plantea que el Congreso del Estado tenga la facultad de ratificar los nombramientos que realice el gobernador de los funcionarios públicos que formen parte de su equipo de trabajo, en caso de elegir un gobierno de coalición, exceptuando al titular del área de seguridad pública.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Gobernación.