Por Antonio González Vázquez
La diputada por el Partido Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, presentó una iniciativa de ley para que, en el contexto de Gobierno Abierto, se transmitan por redes sociales las sesiones de cabildo de las ciudades con más de 150 mil habitantes.
Se trata de reformar el artículo 21 y adicionar el artículo 21 BIS, de y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que en Municipios de más de 150 mil habitantes, las sesiones de los Cabildos deberán ser transmitidas en vivo por medios electrónicos, y garantizar la naturaleza pública de las sesiones de los Cabildos, así como las condiciones específicas para que éstas puedan ser privadas.
Al citar en la exposición de motivos de la iniciativa, literatura y documentos en materia de Gobierno Abierto, resalta la importancia de que la ciudadanía participe en actos de gobierno y no se informe solamente de éstos.
“Promover una cultura de transparencia e institucionalización de acciones que faciliten el acceso a información pública y su potencial reutilización (con fines de control social o político; de generar valor público, cívico o económico, etc.),.
“Al mismo tiempo que se facilitan los espacios de fortalecer la integridad pública y la rendición de cuentas; y Fortalecer los espacios de participación ciudadana en los asuntos públicos y en la toma de decisiones que les atañen, promoviendo además la colaboración en la búsqueda e implementación de soluciones en un esquema de mayor responsabilidad compartida que pueda aprovechar las capacidades distribuidas y la inteligencia colectiva de los actores sociales”.
Esta iniciativa busca establecer que las sesiones de los Cabildos deban de ser abiertas, y que las únicas circunstancias en que sean privadas sean en caso de tratar sobre responsabilidades de miembros del ayuntamiento, o relacionadas a asuntos contenciosos, así mismo, se pretende también que, en municipios con población mayor a 150 mil habitantes, las sesiones deban transmitirse en vivo por medios electrónicos.
Medidas similares a éstas, se encuentran en legislaciones de estados como Baja California, Morelos y Colima, además de que a nivel municipal y a lo largo de nuestro país, han sido muchos los ayuntamientos, que no han esperado las reformas legislativas para avanzar hacia el gobierno abierto, sino que han establecido medidas similares en sus reglamentos.
Lo anterior es el caso de los ayuntamientos de Naucalpan, Ciudad Juárez, Ecatepec, Cozumel, Ciudad Netzahualcóyotl, Querétaro, Manzanillo, Aguascalientes, Atlixco y muchos más.
Según la legisladora del PAN, “resulta inaplazable la necesidad de apoyar el avance de los gobiernos municipales de nuestro estado hacia el gobierno abierto, por medio de la legislación, y apoyando su compromiso constante para enfrentar los nuevos desafíos que significa garantizar que las instituciones estén a la altura de una ciudadanía cada vez más participativa y activa en todo lo referente a los asuntos públicos”.