Antonio González Vázquez
Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia presentarán al pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para “reconocer el Derecho a la Interrupción Libre e Informada del Embarazo; así como el Derecho de los Niños y Niñas a ser Adoptados bajo la procuración del Estado”.
Se trata de modificar los artículos 12 y 16 de la Constitución local porque “existe la demanda constante y latente por la despenalización de la interrupción legal del embarazo y el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.
Y también porque es necesario que “los menores sin familia puedan eventualmente ejercer su derecho a través de la construcción de mecanismos, políticas públicas y campañas que faciliten el proceso” de adopción.
De acuerdo con la iniciativa que publica hoy la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión de este jueves, se propone que el artículo 12 de la Constitución incluya un tercer párrafo con este enunciado:
“Esta Constitución reconoce a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en un término máximo de doce semanas de gestación. El Estado garantizará el acceso a la información, a la educación y los medios que les permitan ejercer de forma responsable y segura sus derechos sexuales y reproductivos”.
También un sexto párrafo que dice: “Los niños y las niñas tienen derecho a ser adoptados cuando carezcan de familia o de personas aptas para su crianza o cuidado, el Estado procurará que los niños y las niñas en situación de orfandad gocen de una familia mediante la figura de adopción, siempre conforme al principio del interés superior de la niñez”.
Entre tanto, para el párrafo primero del artículo 16 constitucional, se propone en la iniciativa esta redacción: “El Estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana y su bienestar como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta, procura y protege a partir de las 12 semanas de gestación. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso”.
En ese caso, se propone la derogación del segundo párrafo vigente: “No es punible la muerte dada al producto de la concepción, cuando sea consecuencia de una acción culposa de la mujer; el embarazo sea resultado de una violación o de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte”.
Apenas la semana anterior se presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para despenalizar el aborto cuando se dé hasta antes de la semana 12 del embarazo.
La iniciativa la presentan Marite Hernández Correa, Rosa Zúñiga Luna, Angélica Mendoza Camacho y Pedro César Carrizales en conjunto con un grupo de activistas por los derechos de la mujer.
Será presentada ante el pleno en la sesión ordinaria del jueves, en cuyo caso, se espera de nueva cuenta la presencia de opositores al derecho de las mujeres para interrumpir el embarazo.
Presentan iniciativa para reconocer el Derecho a la Interrupción Libre e Informada del Embarazo