Fernanda Durán
El Congreso del Estado analizará la iniciativa que contempla reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado, la cual busca establecer la protección civil como un derecho en San Luis Potosí e integrar al Honorable Cuerpo de Bomberos en la participación, con lo que cada municipio estaría obligado a definir un departamento de bomberos público o privado.
El diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, proponente de la iniciativa, indicó que ante el abandono del Estado y los ayuntamientos hacia el cuerpo de bomberos se busca la certeza y seguridad jurídica, ya que existen municipios en los que no se les otorga ningún tipo de apoyo.
“Con ello todos los municipios tengan la obligación de tener un cuerpo de bomberos y cuando no tengan los recursos necesarios para ello, subroguen a los cuerpos de bomberos establecidos para garantizar un mayor número de recursos”.
En la iniciativa también propone reformar la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales en el Estado.
De acuerdo con la propuesta, el Estado y los ayuntamientos tendrán que contemplar en su presupuesto de egresos al cuerpo de bomberos y voluntarios, sin reducirlo con respecto a lo otorgado en el ejercicio fiscal anterior.
El presupuesto nunca será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda del Estado, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su análisis y dictaminación.