Proponen replantear delimitación de ANP Parque Nacional Gogorrón

Estela Ambriz Delgado

El agroecólogo Pedro Nájera Quezada considera que el Área Natural Protegida del Parque Nacional Gogorrón debe ser replanteada en su extensión, pues nunca se vigiló la principal premisa del decreto, que era la conservación de los pozos artesianos y el acuífero del valle, hoy mermados por las actividades agrícolas.

Además, indicó que existe una problemática con el reciente decreto de Área Natural de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, pues comparten la zona de Peña El Bernalejo y ambas ANP tienen categorías de conservación muy distintas. Sin embargo, no hay voluntad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para hacer un nuevo decreto.

Nájera Quezada señaló que la premisa general bajo la que se hizo el decreto era proteger el fenómeno llamado pozos artesianos y todo el acuífero del valle de Gogorrón, lo que nunca sucedió, pues únicamente fue publicado por el presidente Lázaro Cárdenas el 22 de septiembre de 1936 y no se instauró una comisión o instancia que vigilara la conservación y la agricultura, la cual siguió en crecimiento y abasteciéndose de esa agua.

Sobre el fenómeno de pozos artesianos, explicó que anteriormente en la zona, cuando se rompía el tepetate del suelo se accedía casi de inmediato al manto acuífero, por lo que el agua en vez de brotar despacio salía disparada a presión gracias a una cámara de magma que calienta el acuífero. Actualmente, para llegar a esas aguas, hay que excavar hasta 300 metros.

En este sentido, el agroecólogo hizo mención de la posibilidad de replantear la extensión que abarca la ANP, pues el crecimiento de la zona industrial se dirige a la zona del Valle de Gogorrón, lo que se puede observar en el trayecto de Villa de Reyes a San Luis Potosí donde el 80 por ciento del terreno son fábricas o campos de cultivo.

“Conanp ya ni siquiera vigila y desconoce el número de fábricas, gasolineras, tiraderos de basura, entre otros, que hay en el área ¿Entonces de qué sirve? Yo le decía al director de la ANP que deberíamos más bien de recorrer esa área, dejarle la parte que sí está conservada, la parte sur de la ex hacienda que está pegada a Guanajuato”.

Nájera Quezada agregó que existe un problema en una sección de la APFF Sierra de San Miguelito, porque la parte extremo sur donde está la Peña El Bernalejo, donde se encuentran los nidos de las águilas, es parte de Gogorrón.

Esto deriva en que la sierra no tiene un estado de conservación parejo, pues la categoría Parque Nacional tiene una reglamentación y zonificación diferente independiente con la de la Sierra de San Miguelito, por lo que no empatan.

“Proponíamos que se le dejara ese pico de Peña El Bernalejo a la Sierra de San Miguelito, y que Gogorrón quedara delimitada al área que todavía queda por conservar de verdad, pero no hay voluntad política para derogar y hacer otro decreto para proteger lo que aún queda, y tampoco hay voluntad de los miembros de la Conanp porque no quieren hacer más allá de lo que su reglamento de trabajo les exige”.

Además, consideró que la elaboración de un nuevo decreto para la zona sería importante para proteger del acoso inmobiliario lo que aún se conserva, pues se corre el riesgo de que el actual sea derogado, ya que en agosto de 2021 su Programa de Manejo fue dejado sin efecto luego de que representantes del Ejido Estancia de Machado promovieran un recurso legal con el que buscaron excluir del polígono de protección una extensión de más de mil 400 hectáreas.

De este caso, el agroecólogo precisó que una empresa constructora engañó a los ejidatarios con una de sus sociedades ilegales de compra venta de terrenos, comenzaron a construir y, cuando hicieron el Programa de Manejo, se dieron cuenta que estaban dentro, por lo que les dijeron que la única forma de pagarles por su tierra era interponer el recurso para lograr la exclusión de la ANP.

“Si las empresas siguen este ejemplo y toman esa vía jurídica, pueden reapropiarse de terrenos que están siendo protegidos por esos decretos, evidentemente lo van a hacer, cooptando a los ejidatarios que están desempleados y empobrecidos”.

El Parque Nacional Gogorrón actualmente abarca los ejidos Emiliano Zapata, Jesús María, Estancia de Palomas, Estancia del Saucillo, Estancia de Calderón, Estancia del Rosario, Estancia de San Miguel, Gogorrón, Villa de Reyes, casco de la Hacienda de Pardo, El Soyate y Barranca, y las comunidades La Ventilla y Alberto Carrera Torres.

Skip to content