Proponen un “reloj legislativo” para limitar debate en el Congreso de SLP

Antonio González Vázquez

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII legislatura ha propuesto abrogar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado que datan de los años 2006 y 2007, respectivamente.

Entre las novedades destaca la figura del “reloj legislativo”: cada orador en tribuna tendrá hasta cinco minutos para hacer sus comentarios en los debates y lo podrá hacer hasta en cinco ocasiones.

En el caso de las intervenciones respecto de iniciativas que sean discutidas para su aprobación o rechazo, las y los diputados podrán intervenir en dos ocasiones con un limité de hasta cinco minutos por cada vez.

De aprobarse ambas iniciativas, la Jucopo liberará los recursos económicos necesarios para la adquisición del “reloj legislativo”.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, ambas iniciativas serán presentadas en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Respecto de la Ley Orgánica, se expone que data del año 2006 y a la fecha se ha reformado en 99 ocasiones.

Se proponen reducir el número de artículos de dicha ley, para pasar de 148 a 105.

Según la exposición de motivos: “se busca el empleo de lenguaje de género; se prevé la constitución de la Junta de Coordinación Política desde la Sesión de Instalación de la Legislatura, ello en virtud de que este órgano propone al Pleno a las personas que han de ocupar algunos cargos de apoyo técnico del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Se plantea el funcionamiento de 27 comisiones de dictamen, que corresponde a igual número de legisladoras y legisladores que integran el Congreso del Estado de San Luis Potosí, de tal forma que todas y todos ellos presidan una comisión; en ese sentido, se distribuye la carga de trabajo que hoy se encuentra concentrada en algunas de las comisiones de dictamen, buscando con ello mayor eficiencia y eficacia legislativa.

Se establece el trabajo de un órgano denominado Conferencia, la que se integrará por la o el diputado que presida la Directiva y las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, órgano que tendrá la responsabilidad de proponer al Pleno un calendario de actividades que incluya periodos vacacionales generales, de tal forma que con ello la actividad del Congreso del Estado de San Luis Potosí sea más eficiente”.

En su exposición de motivos, se justifica que el Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso del Estado, “fue publicado en febrero de 2007 y ha sido reformado en casi 60 ocasiones”.

Ese Reglamento en vigor cuenta con 206 artículos, mientras que el que se propone tiene 228.

Subraya que en la presente iniciativa, “se busca además del empleo de lenguaje de género, se determinan las funciones de las 27 comisiones de dictamen que han sido propuestas en la iniciativa de nueva Ley Orgánica”.

“Con el afán del correcto trámite legislativo de los asuntos enlistados, contempla la figura de la reserva y con el ánimo de guardar concordancia en las sesiones, se amplían los preceptos de las mociones, estableciendo a su vez tiempos adecuados para la participación de las y los oradores, apoyados en un reloj legislativo”.

Ambos proyectos de decreto serán presentados en la sesión ordinaria y de ahí serán turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.

Skip to content