Ciudad de México (29 de septiembre de 2016).- Un aumento de 16 pesos del salario mínimo permitirá que el 34% de los trabajadores mexicanos supere la línea de bienestar mínima, coincidieron especialistas.
Reunidos en la conferencia internacional Estado del Arte del Salario Mínimo, expusieron que la canasta básica alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), se ubica en 89 pesos, por lo cual se necesita ajustar el salario mínimo a 90 pesos.
“Noventa pesos es lo mínimo para que una persona sobreviva, ese es el primer paso. Necesitamos un nuevo contrato social”, resumió Lucila Servitje, integrante de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aseguró que el ajuste es una herramienta viable de estabilización. Añadió que cada peso que aumente al salario mínimo implicará un peso más para gastar en el consumo básico, lo cual fortalecerá el mercado interno.
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), estimó una caída de tres puntos del poder adquisitivo, de forma que más mexicanos con un empleo formal no tendrán dinero para comer.
Consideró urgente reevaluar la política económica, poner un alto a los factores que provocan la inflación, controlar la calidad del gasto público y la deuda, propiciar facilidades para invertir y lograr el acceso universal a la salud.
Fuente: Zócalo.