Propuesta de armar a la población no tiene aval; senador se queda solo

 

Ciudad de México (08 de octubre de 2016).- El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, descalificó la iniciativa de su compañero de bancada, Jorge Luis Preciado Rodríguez, de reformar la ley para que los ciudadanos puedan  portar armas de fuego en los hogares, negocios y dentro de los automóviles.

La propuesta es a título personal y no representa una posición ni del grupo parlamentario ni del PAN, aclaró.

“Compartimos con él que la violencia y la inseguridad afecte a casas habitación, a automovilistas y transportistas, pero la violencia no puede combatirse con violencia, y menos que los ciudadanos sean quienes pongan en riesgo su vida y la de sus familias, llevando armas por todos lados”, afirmó.

Subrayó que es obligación del gobierno federal garantizar la seguridad en el país.

PAN deja solo a Preciado.

La propuesta del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, de portar armas de fuego en los hogares, negocios y dentro de los automóviles, es a título personal y no representa una posición ni del grupo parlamentario ni del PAN, señaló el legislador Fernando Herrera Ávila.

En entrevista, el coordinador del partido blanquiazul en el Senado de la República descalificó dicha iniciativa y subrayó que es obligación del gobierno federal garantizar la seguridad en el país.

“Compartimos con él (Jorge Luis Preciado), como muchos mexicanos, que la violencia y la inseguridad afecte a casas habitación, a automovilistas y transportistas, con cifras siempre al alza, pero la violencia no puede combatirse con violencia, y menos que los ciudadanos sean quienes pongan en riesgo su vida y la de sus familias, llevando armas por todos lados”, afirmó.

Expuso que los ciudadanos no pueden pagar más el costo de la inseguridad, ni con recursos para blindar sus hogares, ni con la posesión de armas de fuego en sus vehículos o en sus negocios.

Argumentó que los principios doctrinarios del PAN establecen que la vida y la dignidad humana deben protegerse y respetarse.

Herrera Ávila dijo que armar a los ciudadanos no es una opción para México y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde la portación y venta de armas es una práctica extendida, lo que es origen de atentados en escuelas, iglesias, centros comerciales y en la vía pública.

El legislador subrayó que el gobierno federal debe garantizar la seguridad de los mexicanos ante los crecientes índices de criminalidad.

“El crimen está pasando factura a la economía de las familias mexicanas, que tienen que gastar recursos propios para proteger sus hogares”, expresó.

Argumentos.

  • La iniciativa del senador Jorge Luis Preciado para que los ciudadanos puedan portar armas; poseerlas en su casa, en sus negocios y en sus automóviles tiene como justificación el derecho de los mexicanos a la legítima defensa.
  •  El senador por Colima argumenta que, ante el aumento de la violencia y la “incapacidad del Estado para contener a los delincuentes”, se debe incluir en  el artículo 10 de la Constitución que los ciudadanos puedan portar armas y  poseerlas en su casa, negocios y automóviles.
  • Sin embargo, precisa que en caso de que su iniciativa prospere, los interesados tendrán que cumplir con los requisitos de la Sedena para poseer un arma de fuego.

 

 

 

Número de asesinatos se incrementaría.

De aprobarse, la iniciativa para permitir de portar armas de fuego en los hogares, negocios y dentro de los automóviles provocaría que se incrementen los homicidios dolosos en el Estado de México, coincidieron los comisionados de seguridad pública de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Jorge Amador Amador  y Eduardo Alcalá Reyes, respectivamente.

Esta medida sería contraproducente pues representaría desatar más la violencia que se resiente en el país, apuntaron

Eduardo Alcalá, jefe de Estado Mayor de la dirección de seguridad ciudadana y vial de Ecatepec,  señaló que, actualmente, 40% de los homicidios dolosos registrados en el municipio son cometidos por personas que portaban algún arma.

Señaló que, de aprobarse la reforma propuesta por el senador Jorge Luis Preciado, cualquier incidente, incluso vehicular, podría agravarse y culminar con pérdidas de vidas.

Asimismo, consideró que, de darse esa reforma, provocaría el incremento de la violencia.

En lo anterior coincidió Jorge Amador, director general de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, quien señaló que la legalización de la portación de armas sólo causará que los delincuentes puedan acceder de forma más fácil a un arma con la cual delinquir.

Avalan propuesta.

El secretario general del PRD en Tamaulipas, Jorge Sosa Pohl, se pronunció en favor de revisar la iniciativa del senador Preciado, debido al incremento de la delincuencia en el país aunque dijo que a quienes quieran portar un arma deben practicárseles exámenes psicométricos.

Por su parte, el legislador priista Alejandro Guevara Cobos, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, se manifestó en favor de la iniciativa, siempre y cuando sea de acuerdo a las regiones del país, su problemática, y se especifique el tipo de arma permitida.

Fuente: Excélsior. (Por Héctor González)
Skip to content