Por Victoriano Martínez
La Consulta a Personas con Discapacidad que realiza el Congreso del Estado podría perder validez tras las intervenciones que realizó el diputado Eloy Franklin Sarabia en la sesión de este viernes 12 de mayo en Matehuala, en las que incurrió en indebidos pronunciamientos proselitistas y de promoción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La sesión del Foro de Consulta a Personas con Discapacidad 2023 como parte del proceso de estudio y análisis de las modificaciones legales propuestas a las leyes de Salud Mental y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad correspondiente a la zona altiplano se realizó este viernes en Matehuala.
Tras algunas intervenciones de representantes de organizaciones de personas con discapacidad, Franklin Sarabia las interrumpió porque, dijo, “antes de que se nos vaya más gente”. Les aseguró que se trataba de “un foro de exhibición” y “los vamos a escuchar”.
“Pero sí les puedo garantizar a ustedes que al menos nosotros, los del partido verde estamos aquí, ahí está Edgar y está su servidor, Eloy Franklin” (minuto 50:11), les dijo para señalar que en el año seis meses que les queda como diputados trabajaran para convertir en ley las propuestas que les hagan llegar.
Franklin Sarabia hizo señalamientos en contra de algunas autoridades municipales y, sobre todo hizo frecuentemente referencias al gobernador Gallardo Cardona.
“El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona tiene un año y cuatro meses, con un atraso enorme y completamente distinto, y sé que a mucha gente no le gusta, pero esto forma parte de una herencia maldita que nos hemos encontrado nosotros de un rezago y un atraso que tiene que ver con este abandono sistemático que hubo a todos los discapacitados” (1:00:03), expresó.
Las referencias partidistas y de promoción para la figura del actual gobernador no pasaron inadvertidas para los participantes. Guadalupe Vázquez, psicóloga del Centro de Atención Múltiple de Matehuala, lo expresó durante la misma reunión:
“Creo que esto no es cuestión de partidos políticos, y lamentablemente eso es lo que sucede. que hablamos de algunos partidos políticos que están en turno en el momento de la legislación, y eso no debe ser así.
“De manera particular estoy como muy en desacuerdo en este sentido, creo que lo importante es las necesidades de la población, no hablar de qué partido político estamos representando”, señaló.
Catalina Torres Cuevas, consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al ser consultada sobre las referencias partidistas y la promoción indebida hechas por Franklin Sarabia, estimó que sí podrían constituir una falta que invalidara la consulta, dado que va en contra de principios establecidos en convenciones internacionales.
Vázquez mencionó además que los cuestionarios distribuidos para ser respondidos como parte de la consulta carecen de claridad en las expresiones, además de que se prestan a confusión sobre el tipo de discapacidad que se pretende atender.
Otras de las quejas de diversos participantes tuvieron que ver con que desde hace más de 20 años se habla de la atención a estos grupos vulnerables, pero al final no pasa nada.
La representante de Villa de la Paz señaló que antes cada municipio contaba con al menos un vehículo para trasladar a las personas con discapacidad y ahora, al menos su municipio, no cuenta con esa unidad.
Representantes del municipio de Cedral se lamentaron por que la Consulta no ha tenido la difusión suficiente para que se tome en cuenta a la totalidad de las personas con discapacidad, pues en sus casos se enteraron del Foro apenas unas horas antes de su realización.