Prosigue disputa por diputaciones pluris en la Sala Superior del TEPJF

Eduardo Delgado

Con la pretensión de recuperar u obtener una diputación local por el principio de representación proporcional, tres partidos políticos, dos afectados y un aspirante, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo decretado por la Sala Monterrey el pasado jueves.

Ese día, los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Ernesto Camacho Ochoa avalaron la propuesta de resolución de la magistrada Claudia Valle Aguilaocho, en la que se determinó restar a Morena una curul y asignárselo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de revocar la constancia otorgada a Eugenio Guadalupe Govea Arcos y adjudicársela a Emma Idalia Saldaña Guerrero.

A menos de una semana de la instalación de la LXIII Legislatura, los partidos del Trabajo (PT), Morena y Conciencia Popular, Marcela García Vázquez y Juan José Hernández Estrada, ambos militantes de Morena, así como Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano, aparecen en el reporte de los asuntos en etapa de instrucción en la Sala Superior del TEPJF.

El PT reclama con el propósito de que a la diputada electa Cinthia Verónica Segovia Colunga se le reconozca su militancia efectiva como priista, a pesar de que fue postulada por el partido laborista.

Morena pretende recuperar la curul que le fue quitada, y Conciencia Popular que la curul adjudicada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a Ma. Elena Ramírez Ramírez le sea asignada a su diputado y dirigente estatal, Oscar Carlos Vera Fábregat.

Oscar Vera aspira a integrar el Poder Legislativo por quinta vez y de lograrlo sumaría la séptima legislatura consecutiva, alternada entre él y su hijo, Jorge Alejandro Vera Noyola.

Marcela García, de Morena, tiene como finalidad recuperar la curul que le fue quitada y asignada a Edgar Alejandro Anaya Escobedo, del PVEM.

A su vez, Eugenio Govea busca rescatar la diputación que el Ceepac le asignó y que la Sala Monterrey le cedió a su compañera Idalia Saldaña.

El morenista Juan José Hernández insiste en que Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Lidia Nallely Vargas Hernández, postulados en las posiciones uno y dos en el listado de candidatos propuesto por Morena, son inelegibles porque los estatutos de su partido prohíben la elección consecutiva y ambos proceden de la legislatura federal.

Las seis impugnaciones le fueron turnadas al magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Momdragón, quien deberá presentar una propuesta de resolución a sus compañeras y compañeros integrantes del Pleno, donde se resolverá en definitiva si se confirma o no la resolución de la Sala Monterrey, en cuyo caso reasignarían la docena de diputaciones adjudicadas a los partidos conforme al porcentaje de votos obtenidos por cada uno en los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

Skip to content