Prosigue en Ceepac proceso sancionador contra edil interino por violencia en razón de género

Regidora panista sólo desistió en demandar su restitución como presidenta de Comisión 

Eduardo Delgado

La regidora panista Verónica Rodríguez Hernández se desistió de su demanda en contra del alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño, respecto de su destitución como presidenta de la Comisión de Gobernación, sin embargo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) proseguirá el procedimiento por violencia política en razón de género.

Este miércoles, por unanimidad, en sesión del Tribunal Electoral del Estado, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, aprobaron el sobreseimiento de la demanda con la clave TESLP/JDC/07/2021.

No obstante, señalaron, el organismo electoral “se encuentra substanciando” la denuncia, mediante procedimiento sancionador, “acorde a lo dispuesto” en la sentencia dictada el pasado 5 de marzo, por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de la violencia en razón de género.

“El CEEPAC, conforme a sus atribuciones deberá resolver lo concerniente a la vista que se le otorgo en relación a los hechos de la demanda plenteada (sic) por la actora”, precisaron.

Expusieron que la regidora pretendía su restitución como Presidenta de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, “evidenciando” posibles “hechos de presión que constituían a su juicio violencia política de género”.

En esa tesitura plantearon que el tribunal “no está facultado” para analizar la demanda, porque “se podría llegar al extremo de ordenarle que asuma una función en la comisión de la cual no tiene interés en ejercitar”.

El pasado 6 de enero, en sesión virtual, la regidora priista Verónica Salazar Campillo rindió protesta como presidenta de la Comisión de Gobernación, la cual presidía la panista, por lo que esta interpuso ante el tribunal local la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

En ella, le imputó violencia política en razón de género al edil interino y demandó su restitución como presidenta. El 28 de enero, ese órgano jurisdiccional desechó su demanda y su denuncia por violencia la reencauzó al Ceepac.

Inconforme con esa resolución, la regidora panista impugnó y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el pasado 5 de marzo la resolución del tribunal local, por lo que los magistrados federales ordenaron proseguir la demanda respecto de la restitución, y determinaron que el organismo electoral debía proseguir respecto de la violencia política.

Skip to content