Eduardo Delgado
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) envió a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional las demandas de un grupo de hombres y mujeres, quienes reclaman su baja del padrón de militantes panistas y por ende no haber podido votar en la reciente elección del candidato a la gubernatura.
Como se informó a principios del mes en curso, un grupo de 13 inconformes recurrieron de manera simultánea a los tribunales electorales, federal y estatal, al considerar violentado su derecho a participar en el proceso panista, celebrado el pasado día 10 del mes en curso.
En su caso, cuatro de siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal federal aprobaron por unanimidad, remitir sus quejas a la instancia encargada de dirimir las controversias entre miembros de Acción Nacional.
En el expediente SUP-AG-1/2021, al que acumularon los de otras demandas motivadas por la misma razón, los inconformes dijeron ser panistas desde el año 2012 y aseguraron haberse percatado de su eliminación a fines de diciembre del año anterior.
A fin de poder sufragar en día de la elección del abanderado panista, de cuyo proceso resultó ganador César Octavio Pedroza Gaitán, recurrieron al Instituto Nacional Electoral, organismo que se declaró incompetente y los remitió al TEPJF.
El pasado 6 de enero, los magistrados federales determinaron que primero, el reclamo debe ser atendido y resuelto en la Comisión de Justicia del PAN, porque consideraron que los quejosos deben agotar “todas las instancias previas” al tribunal federal.
Resuelta la controversia en la Comisión de Justicia “se debe acudir” primero al Tribunal local y luego a la correspondiente sala regional del Tribunal federal, precisaron.