Prosiguen alcaldes con “Gallardía”

Por Eduardo Delgado

Pese a que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) acreditó -hace más de tres meses- que el uso de la palabra “Gallardía” viola la Constitución, la administración encabezada por el alcalde perredista, Ricardo Gallardo Juárez y la del edil de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, prosiguen con absoluta “Gallardía”.

Una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas inició este viernes una obra en el cruce de las avenidas Rutilo Torres e Industrias, con chalecos con logotipo de la administración municipal y la leyenda “Trabajando con “Gallardía!!”, en la espalda.  

El 6 de enero de este año el CEEPAC “resolvió el procedimiento sancionador ordinario PSO-08/2016 y acumulados (PSO-09/2016 y PSO-010/2016) abiertos con motivo de las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y diversos ciudadanos en contra del presidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez”, se lee en el primer párrafo del boletín emitido aquel día por el organismo electoral.

Meses antes, el 18 de agosto de 2016, el CEEPAC les notificó a los alcaldes de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo y Gilberto Hernández Villafuerte, las medidas cautelares aprobadas una semana antes por la Comisión de Quejas y Denuncias, entre ellas la petición de retirar la propaganda que contiene la palabra “Gallardía” y abstenerse de seguir colocando publicidad con ese mismo término.

El alcalde capitalino, Ricardo Gallardo, impugnó la resolución aprobada por el organismo electoral el 6 de enero, cuyo recurso de revisión tiene pendiente de resolver el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP).

Órgano colegiado que en octubre del año pasado aprobó el procedimiento sancionador iniciado antes por el CEEPAC contra el Ayuntamiento capitalino y el de Soledad de Graciano Sánchez, por el empleo de la palabra “Gallardía” en su propaganda.

El uso la palabra “Gallardía” no ha sido tan solo en los chalecos del personal de la dirección de Obras Públicas, pues también se mantiene en expendios de agua y en la parte superior del escenario donde se han presentado los conjuntos musicales durante la Feria Nacional de la Enchilada que se celebra en Soledad se lee: “Unidos con Gallardía”.

UNIDOS CON GALLARDIA

En la resolución aprobada el 6 de enero, los consejeros electorales acreditaron que el uso de esa palabra infringe el párrafo VIII del artículo 134 de la Constitución que dicta:

“La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, y cualquier otro ente de los tres órganos de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

Skip to content