Protección a los deudores del Interapas “desacredita” a Galindo: Martínez Benavente

Abelardo Medellín

El hecho de que el Interapas no corte el agua a los mayores deudores o que haga pública la lista de empresas y desarrolladores con deudas millonarias, es una situación que “desacredita” al director del organismo operador y también al alcalde Enrique Galindo Ceballos, dijo el analista político Eduardo Martínez Benavente.

El analista habló con Astrolabio Diario Digital sobre el grupo de deudores del sector industrial y comercial, cuya identidad ha permanecido protegida y su servicio de agua ha funcionado ininterrumpidamente, pese a que adeudan cantidades millonarias al Interapas.

Martínez Benavente recordó que en 2018 se publicó la lista de los 300 usuarios de distintos sectores que mantenían hasta entonces el mayor adeudo con el organismo; de acuerdo con el reportaje, el mayor deudor era el Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga, con un adeudo de 18 millones 661 mil 820.30 pesos.

Según el analista, el Congreso del Estado no debió aprobar un aumento a la tarifa del agua, en tanto que el Interapas no cubriera al menos la tercera parte de los mil 128 millones 620 mil 90 pesos que tiene en cartera vencida.

“Yo no sé en todo este año, en el 2022, cómo no se procedió en contra de estos deudores, sobre todo de los más grandes, el Interapas tiene recursos, si los aplica, al día siguiente le van a pagar si les corta el servicio, es una herramienta, obligar al deudor que cumpla sus obligaciones”, comentó.

De acuerdo con Martínez Benavente otra de las formas para que los deudores cumplan con sus pagos, es que se publique la lista de nombres de aquellos que no han pagado, sobre todo en los casos de quienes más deben, como es el caso de los grandes desarrolladores inmobiliarios.

“Es una forma de presionar a los deudores, en el momento en que sean exhibidos como tales, y parece que el Interapas quiere protegerlos, no obstante a que están causando un enorme perjuicio, sobre todo al resto de los usuarios que pagan puntualmente sus cuotas de agua, eso no se vale”, opinó.

Martínez Benavente comentó que tanto el director del Interapas como el alcalde de San Luis Potosí deberían estar haciendo llamadas directas con los mayores deudores del organismo, para solicitarles que paguen sus cuentas.

“Pero les está haciendo el favor, han de ser cuates, sino no me explico cómo permiten eso, no dudo que hayan tenido hasta favores políticos, y ahora se hacen tontos con el cobro del agua”, dijo finalmente sobre la relación entre el alcalde Galindo, el director del Interapas y los grandes deudores del sector empresarial e inmobiliario.

Skip to content