Protección federal a siete candidatos: PRD

2

Ciudad de México (17 de Marzo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al gobierno que proporcione seguridad especial de la Policía Federal a los siete candidatos a la gubernatura de Guerrero.

Así lo dio a conocer el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien reveló también que fue un acuerdo tomado durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizada el jueves pasado, a solicitud del líder partidista, tras el asesinato de Aidé Nava, aspirante perredista a la alcaldía de Ahuacuotzingo.

“Hay una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral, como parte de las medidas extraordinarias para Guerrero, haga un llamado al gobierno federal para que tome medidas de protección de los candidatos en campaña, por lo menos a gobernador en un primer nivel, porque nadie queremos que la violencia escale en Guerrero y que el ambiente se tense aún más, y si el INE toma esas medidas preventivas, nosotros responderemos a esa iniciativa”, expresó Navarrete.

Como parte del llamado que hará el INE, se propondrá que, por lo pronto, haya protección de la Policía Federal a los candidatos a gobernador, porque ampliarlo a los que van por diputaciones locales, federales o alcaldías es muy complejo y requiere un número considerable de uniformados.

“Son miles de candidatos y sería imposible dedicar toda la fuerza pública a cuidarlos en campaña. A partir de mañana ese tema deberá tocarse en la mesa del INE y en la de la Secretaría de Gobernación”, agregó.

El líder perredista admitió que Guerrero, por encima de otras entidades del país, es un foco rojo de cara a las elecciones del 7 de junio, por lo que consideró inadmisible que haya quienes “por la vía de la violencia o violentando derechos” pretendan afectar el proceso electoral.

“Es un derecho del elector acudir o no a las urnas y debe ser respetado; es más, si hay quienes quieren convertir ese ejercicio en una consigna de no ir a votar, es respetable, también es un derecho. Lo que es inaceptable es que alguien quiera impedir ir a votar; eso no puede ser aceptado por nadie, porque la única forma de impedirlo es violentando derechos y ejerciendo violencia”.

“Deberá analizarse”

Al respecto, la consejera del INE Pamela San Martín afirmó que el instituto tendrá que analizar la petición de los partidos políticos para garantizar la seguridad de los candidatos a gobernador en Guerrero, para definir su competencia.

Luego de conocer lo dicho por Carlos Navarrete, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aseguró que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que se haya presentado dicha petición.

“No estoy segura si ha llegado una petición en ese sentido. Si ha llegado, entonces se vería el mecanismo para atenderla y darle respuesta, porque hay una disposición en la ley en la que se establece la posibilidad”, puntualizó.

Agregó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 244 de la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales, el presidente del Consejo General es el facultado para solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos.

Señaló que el Consejo General debería analizar sobre qué candidatos se formula la petición, federales o locales, ya que si bien es cierto que el INE organiza una parte de la elección local, hay atribuciones que le competen a los Organismos Públicos Locales Electorales.

“Tendríamos que analizarlo (si al INE le competen solo candidatos federales); en principio puede ser que esa sea una interpretación”, dijo.

Sin embargo, San Martín explicó que en la ley no se establece claramente quién es la figura que puede hacer la petición al INE para que,en su caso, se solicite a Gobernación que proporcione la seguridad a los candidatos.

El pasado 18 de febrero la autoridad electoral aprobó un proyecto que establece que el INE podría solicitar a las autoridades federales, estatales y municipales que otorguen seguridad personal a los candidatos que lo requieran.

Apoyo perredista al zar

En otro tema, Navarrete celebró que el gobierno federal tome medidas para hacer frente al “grave problema” de los desaparecidos, como la creación de un zar.

“Todas las acciones de nombramiento de fiscales especiales, de leyes que apruebe el Congreso, de recursos que se destinen a ello, de investigaciones de dependencias del gobierno federal que se hagan, deberán ser bienvenidas, porque ninguna es suficiente. Hay que seguir haciendo un esfuerzo para atender este tema dramático”.

Ayer el PRD puso en marcha el comando electoral para el Distrito Federal. Carlos Navarrete y Raúl Flores, dirigentes nacional y local del partido, señalaron que la capital del país es “territorio prioritario” en su estrategia electoral de cara al 7 de junio.

Claves

Rechazo a chantajes

– El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que el Estado mexicano no debe admitir chantajes ni dejarse arrinconar por el crimen organizado o los grupos sociales que amagan con impedir las elecciones en Guerrero y otros estados.

– Las amenazas no son más que chantajes y el Estado debe tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en aquellas zonas donde se prevén riesgos para los candidatos y para las propias elecciones”, afirmó el legislador.

– Alonso Raya consideró muy grave que la inseguridad se mantenga en algunos de los estados que este año celebrarán elecciones locales, no obstante las acciones del gobierno federal.

Fuente: Milenio

Skip to content