Fernanda Durán
En el marco de la entrega del informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante el Congreso del Estado, un grupo de manifestantes víctimas de delitos exigieron la renuncia de la presidenta Giovanna Argüelles Moreno, además de criticar a la diputada Gabriela Martínez Larraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo.
Desde las primeras horas de este 29 de febrero, las manifestantes colocaron pancartas con las consignas “Gabriela Larraga Chapulina”, “CEDH en San Luis no sirve” e incluso señalaron a Giovanna Argüelles como “violadora de derechos humanos”.
A la llegada de la titular de la CEDH, las manifestantes la recibieron bajo la consigna de su renuncia por “solapar violentadores”. En ese momento, una de las personas que se manifestó le colocó un pan con tinta roja en las piernas cuando intentaba ingresar a la sede del Poder Legislativo.
Mientras esperaban a que se llevara a cabo la reunión de la Comisión para la entrega del informe, las protestantes se colocaron en las ventanas del Congreso para exigir entre insultos a las funcionarias que no fueran ignoradas sus peticiones, se les recibiera y que cuestionaran a Argüelles Moreno sobre su gestión. Además advirtieron que sus manifestaciones seguirían contra las funcionarias hasta obtener respuestas.
Las manifestantes pidieron justicia ante la impunidad en el homicidio de Alan Francisco Ibarra Castillo, hijo de Silvia Castillo Hernández, quien además denunció que le fueron hechas dos recomendaciones desde la CEDH con el fin de “proteger” a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), así como denunciar agresiones del excomisionado Jorge Vega Arroyo.
También se encontraba María de Jesús Almendárez Prieto, quien ha denunciado violencia institucional por parte de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbana y Obras publicas (Seduvop); María de Lourdes Rodríguez señaló que tiene problemas con propietarios de un salón de fiestas en Soledad de Graciano Sánchez; y la periodista Ana Dora Cabrera, quien ha advertido en varias ocasiones ser víctima de hostigamiento por su trabajo periodístico.
Al finalizar la reunión, en el último día de Martínez Lárraga como legisladora local previo a su campaña en busca de la diputación federal del distrito IV por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los manifestantes la confrontaron al cuestionar su desempeño como diputada y reprocharon que no se les haya recibido en estos dos años de administración, incluso detuvieron el tráfico de la calle Vallejo con dirección al Jardín de San Miguelito para detener su salida.
En entrevista, Gabriela Martínez advirtió que los dichos de las manifestantes podrían considerarse como ataques, aunque se reservará el derecho de iniciar una demanda en su contra por el delito de violencia política en razón de genero al llamarla “tecmola”, en referencia a su esposo, José Luis Romero Calzada “Tecmol”.
Por último, mencionó que era sospechoso que a unas horas de que empiecen las campañas para cargos federales en las que competirá, inicien ese tipo de ataques.