María Ruiz
El alumnado perteneciente a la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó un paro simbólico para exigir a las autoridades universitarias la modificación del plan de estudios 2019, mejoras administrativas en cuanto a atención a estudiantes y el cese profesores que tienen denuncias por hostigamiento y acoso sexual.
El estudiante Rodrigo Guerrero Ramírez señaló que el esquema actual de estudios necesita ser modificado y actualizado, ya que existen disposiciones que ponen en riesgo el curso de su licenciatura, temas que se abordaron en una primera reunión con las autoridades universitarias.
“Hay inconformidades y una de ellas es que si repruebas algún parcial en noveno semestre automáticamente te manda a recusar un año. Son disposiciones que atrasan y perjudican a la comunidad estudiantil y se olvidan que es muy amplia; existen madres solteras, existen alumnos foráneos, alumnos que trabajan para vivir y para solventar su estudio y eso no lo prevén los directivos ni nuestros representantes estudiantiles”, señaló.
Sobre esto último, Guerrero Ramírez remarcó que aunque hay inconformidades, la presidencia de la sociedad de alumnos y la consejera alumna titular, Jimena Ruiz Zúñiga, no se han manifestado al respecto y ni siquiera se han dado la oportunidad de escuchar sus peticiones.
Referente a los casos señalados por alumnas de la Facultad, quienes refieren ser víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de algunos docentes, Guerrero Ramírez señaló que hasta el día de hoy y pese a las quejas presentadas ante la Defensoría de Derechos Universitarios, estos hechos no han avanzado, los maestros no han sido suspendidos y las víctimas se han visto obligadas a compartir aulas con sus agresores.
“En el problema de los maestros acosadores se ha hecho omisión constante. La mayoría de los alumnos que están aquí son mujeres, son mujeres que quieren alzar la voz, pero temen por represalias, ya es tiempo de las mujeres y ya se ha reconocido y se sabe, pero mientras los directivos sigan solapando este tipo de acciones nos orillan a esto, a realizar protestas pacíficas. Cabe mencionar que acaba de haber un acercamiento con la Defensoría de Derechos Universitarios para dar seguimiento a esto”, señaló.
Sin embargo, una alumna, quien pidió el resguardo de sus datos personales por temor a represalias, señaló que la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, prometió dar seguimiento a estos casos de acoso, siempre y cuando de manera previa fueran denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se les ha avisado, se ha dicho a los maestros, se ha dicho a los tutores, se ha mencionado en cualquier actividad universitaria en donde se tiene oportunidad y ni siquiera nos dan una respuesta. La doctora Urenda nos dice que vayamos a denunciar a la Fiscalía, pero ¿qué no es la Defensoría quien primero debe tomar cartas en el asunto y abra un expediente? Hasta el día de hoy los docentes de los que nos hemos quejado siguen dando clases en la facultad”.
Una situación que los alumnos y alumnas señalaron como preocupante, pues a pesar de la existencia del Protocolo Universitario para la Prevención, Atención, Sanción del Hostigamiento y Acoso, este no ha sido aplicado dentro de la Facultad.
Por último, Guerrero Ramírez señaló que este jueves 17 de agosto tendrán una segunda reunión con Germán Pedroza, director de la Facultad de Derecho; Daniel Medina Castillo, secretario general; y Urenda Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para presentar un total de 509 firmas de alumnos, docentes e incluso personal administrativo, para que se hagan efectivos estos cambios y atenciones que necesitan.