Protestan contra ratificación de reparto de diputaciones plurinominales locales

Eduardo Delgado

Fue impugnada la sentencia por la que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó la asignación de la docena de diputaciones por el principio de representación proporcional, para la integración de la LXIII Legislatura local, cuya instalación será el próximo 14 de septiembre.

El pasado lunes, el Tribunal ratificó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), relativo al reparto de las curules plurinominales a los partidos políticos, según la votación obtenida por cada uno en las elecciones celebradas hace dos meses.

En carácter de ex candidata de Morena, Nadya Edith Rangel Zavala, quien fue regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en el trienio 2012-2015 del Ayuntamiento capitalino, interpuso una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano.

Para la conformación de la LXIII Legislatura, conforme a los porcentajes de votación, el Ceepac le asignó cuatro a Morena y dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PNA), Conciencia Popular (CP), Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP), una a cada uno.

El TEE publicó en sus estrados electrónicos la notificación de la recepción de la demanda de Nayda Rangel, recibida este viernes a las 18: 44 horas en el máximo tribunal electoral de la entidad. En su caso, inconforme porque Marcela García Vázquez, nominada en la posición cuatro en la lista de candidatos y candidatas de Morena, renunció a la candidatura.

Conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la demanda, junto con el expediente TESLP/JDC/110/2021 y sus acumulados, fueron enviados a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se definirá si es desechada, confirmada, revocada o modificada.

Skip to content