María Ruiz
Ciclistas de la capital pertenecientes al colectivo Vida Sobre Ruedas realizaron el cierre simbólico del Distribuidor Vial Benito Juárez, luego de la muerte de Moazir Salomón Piña Atilano, de 38 años de edad, quien perdió la vida al ser arrollado por un pipa de Pemex el sábado 27 de mayo.
Isaac Balderas señaló que se trató de un acto simbólico en memoria de Moazir, a quien la comunidad ciclista lo consideraba un gran amigo, hermano, hijo y padre de familia.
En este acto, solicitaron a las autoridades viales y a los gobiernos estatal y municipal, implementar acciones para destinar espacios y rutas que beneficien a quienes usan la bicicleta para trasladarse y así evitar tragedias como la que cobró la vida de Piña Atilano.
“Hicimos una convocatoria para ir a hacer un recorrido hacia lo que es el Distribuidor Juárez donde fue el suceso y hacer un acompañamiento fúnebre hacia la colonia El Morro y así llevar a nuestro compañero ciclista a su última morada”.
En este acto participaron un aproximado de 20 jóvenes ciclistas, los cuales también recorrieron la ciudad para honrar la memoria de su compañero, quien desde hace ya bastantes años usaba este medio de transporte de manera habitual.
Señalaron además que probablemente se sumen otras manifestaciones o actos en memoria de Piña Atilano, por lo que no descartaron que los días en los que efectúan sus tradicionales rodadas urbanas sean utilizadas para socializar este tema sobre la vulnerabilidad que enfrentan las y los ciclistas en su día a día al recorrer vialidades que no están adecuadas para quienes usan este medio de transporte.
“Exigimos más espacios para la movilidad en bicicleta, más respeto, y que se haga conciencia, de nuestras vidas. Hoy acompañamos la pérdida de un gran hombre, hermano, hijo, padre y amigo. Hasta pronto y gracias por todo Piña, te vamos a extrañar, nos vemos en el otro plano”, finalizaron.