Abelardo Medellín
Habitantes de la comunidad de Peotillos, perteneciente al municipio de Villa Hidalgo, se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar públicamente que no se ha detenido el saqueo de agua que ha emprendido una empresa privada.
Haciendo uso de pancartas y gritos, los habitantes de Peotillos denunciaron que Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está a favor de la venta ilegal y sobre explotación de pozos en el estado.
A través de un comunicado, los manifestantes recordaron que hace más de un año, particulares han perforado pozos para extracción de agua en la localidad que luego se llevan para venta con pipas, a pesar de que no han acreditado tener algún permiso o documento que les permita tal acción.
“Hemos acudido a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, a fin de consultar si es que las personas que lucran con la venta de agua en nuestra localidad cuentan con algún título de concesión y/o permiso, y ambas respuestas han sido negativas”, afirmaron.
Los manifestantes comentaron que el 14 de junio pasado presentaron una querella ante la FGE, que a su vez la turnó a la Agencia del Ministerio Público del municipio de Villa Hidalgo.
Ante la instancia, los pobladores presentaron pruebas de la extracción ilícita de agua, consistentes en fotografías y videos, en los se observa cómo las pipas de estos particulares realizan entre 20 y 40 viajes diarios.
“Sin embargo, a la fecha la burocracia manipulativa del Ministerio Público adscrito a Villa Hidalgo, San Luis Potosí, obstruye la investigación y muestra nulo avance en nuestra carpeta de investigación. Es por lo que pedimos tu comprensión y solidaridad acerca de las acciones que habremos de llevar a cabo a fin de que las autoridades detengan el comercio ilegal de vital líquido”, señalaron.
Los afectados dijeron estar preocupados, pues la extracción ilegal del recurso de forma desmedida afectará a las familias de la zona y provocará daños irreversibles en la comunidad.