Angélica Campillo
Padres y madres de niños con cáncer se manifestaron a las afueras del Nuevo Hospital Central Ignacio Morones Prieto, debido al desabasto de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.
La mañana de este miércoles 30 de junio, los padres de familia, encabezados por la diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo, se dieron cita al exterior del Hospital Central para unirse a la protesta nacional por la falta de medicamentos en los nosocomios públicos.
Los inconformes señalaron que se les dijo que en el mes de junio quedaría resuelto el desabasto de medicamentos en el Hospital Central, sin embargo, el Gobierno Federal volvió a fallarle a las niñas y niños con cáncer.
La diputada aseveró que en San Luis Potosí hay un “serio e irresponsable” desabasto de medicamentos de todo tipo, y en ese sentido refirió que hay padres de familia que han tenido que recurrir a los amparos porque es la única vía para que el sistema de salud provea a sus hijos de medicamentos; no obstante, advirtió que los seguirán tramitando ante la falta de respuesta de las autoridades.
Asimismo, calificó como “elefante blanco” al Nuevo Hospital Central, ya que acusó que se encuentra vacío, sin mobiliario, ni medicamentos, “¡Ya basta de ineficiencia!, ¡Ya basta de incapacidad! Un niño o una niña muere en este país por falta de medicamento, no queremos elefantes blancos, no queremos las fotos de los funcionarios. No queremos a Gatell diciéndole golpistas a los niños y a las niñas por padecer cáncer”.
Los manifestantes portaban pancartas donde se leía: “Quimios sí, mega obras no”, “Otra vez no llegó la medicina! Desabasto criminal. La niñez muere”, “Quimios sí, consulta no”, “S. L. P. se une a niñez con cáncer. Quimios sí”.